A través de un comunicado, la plataforma Saint-Charles Export condena firmemente las acciones sucedidas este jueves 16 de mayo 2024 llevadas a cabo por una parte del sector agrícola, así como el discurso recurrente empleado para estigmatizar el origen Marruecos « empleando argumentos falaces sobre la calidad de sus productos ».
La plataforma condena y deplora igualmente los abusos que han afectado directamente al funcionamiento de una de las empresas de Saint-Charles.
Ante las alegaciones que afirman que las producciones extranjeras comercializadas en el territorio francés no responden a las mismas normas y exigencias que las de la agricultura francesa, desde Saint Charles responden que « todo producto comercializado en Francia, así como en el Mercado Común, responde a las mismas normas y reglamentaciones europeas, ya sea producido en agricultura ecológica o convencional » .
La plataforma argumenta que la introducción e importación de frutas y verduras permite complementar la producción nacional, facilitando la disponibilidad de una gran diversidad de productos para los consumidores durante los 12 meses. La importación permite igualmente y, sobre todo, el acceso a todos los bolsillos de una alimentación sana, fresca y asequible.
El 50% de las frutas y hortalizas en Francia son importadas, «con la máxima trazabilidad y respeto de las normas de higiene y comercialización», comentan. Esta atención en la calidad del producto se ve reforzada desde hace cerca de 25 años en la plataforma por el compromiso de las empresas que están en el proyecto « Démarche Qualité Saint-Charles » (Enfoque de Calidad Saint-Charles).
« Poner en duda esto es poner en duda el trabajo de las administraciones del Estado a cargo de los controles de calidad, así como la profesionalidad de las empresas de nuestro sector y más de 2.500 empleados del Departamento de los Pirineos Orientales », concluyen en el comunicado.
Aquí os dejamos la convocatoria previa a la manifestación en la que llaman a la movilización de tractores con el fin de exigir detener las importaciones marroquíes mientras la temporada gala de frutas y verduras esté en marcha. «Con una mano de obra de 1€ la hora en marruecos contra 14€ en Francia, los agricultores denuncian la competencia desleal y piden una revisión de los acuerdos comerciales entre el país alauita y la Unión Europea», declaran.