Escribe para buscar

Destacado

Rusia podría prohibir la importación de tomate marroquí por un virus

La Autoridad de Control Agrícola de Rusia, Rosselkhoznadzor, está considerando prohibir las importaciones de tomates y pimientos de Marruecos debido a su infección con un virus.

Comparte
Rusia tomate importación marruecos

Rusia estudia imponer una prohibición a los tomates y otras verduras importadas de Marruecos, según anunció esta semana el Servicio Federal Ruso de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, conocido como Rosselkhoznadzor.

Las autoridades rusas están considerando prohibir las importaciones de vegetales de Marruecos debido a su infección con virus, dijo Sergey Dankvert, director de Rosselkhoznadzor, en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS. Según la institución de vigilancia rusa, algunas verduras marroquíes, especialmente los tomates, están infectadas con el virus del mosaico pepino.

Los síntomas de la infección incluyen pequeñas manchas amarillas en los cultivos. El virus puede ser peligroso debido a su alta transmisibilidad. Puede extenderse rápidamente y sin que se note entre las plantas.

Dankvert anunció que su organización planea realizar una videoconferencia para advertir a las autoridades marroquíes sobre el virus e instarlas a erradicarlo. “Advertiremos a nuestros colegas de Marruecos que podemos prohibir el suministro de sus productos si no comienzan a trabajar de manera más eficaz contra los virus del tomate”, dijo el funcionario ruso.

A principios de este mes, Rusia impuso una prohibición a los tomates azerbaiyanos por la misma razón. “Cualquier país que exporta productos a Rusia no es inmune a las restricciones en caso de violaciones de seguridad alimentaria”, anunció Dankvert. Sin embargo, el funcionario ruso expresó su disposición a ayudar a los países exportadores a mejorar su control de infecciones. Para Marruecos, sugirió que las autoridades agrícolas locales identifiquen dónde se propagan las infecciones para contener virus.

“Invitamos a representantes [de Marruecos] a trabajar de acuerdo con el principio de regionalización, es decir, proporcionar información sobre qué regiones están limpias del virus y cuáles no”, dijo Dankvert. “Hasta que lo hagan, y si la situación continúa deteriorándose, nos veremos obligados a imponer una prohibición”, advirtió.

Si se impone una prohibición, podría tener un gran impacto en la balanza comercial entre Marruecos y Rusia. Según Russia Today, Marruecos es el tercer exportador de tomates a Rusia, detrás de Azerbaiyán y Turquía.

Marruecos también es un importante exportador de tomates a escala mundial. En 2019, Marruecos exportó 588.000 toneladas de tomates a otros países. La cifra es la cuarta más grande del mundo.

 

Fuente: Morocco World News

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link