¿Ha podido apreciar cambios en la evolución del papel de la mujer en su empresa en los últimos años? ¿Qué destacaría?
Eroski es una empresa donde el papel de la mujer destaca especialmente. Alrededor de 8 de cada 10 personas que trabajan en el Grupo Eroski son mujeres. Se trata de un sector femenino en la base, pero también arriba. Un 74% de las posiciones de responsabilidad están ejercidas por mujeres.
Se trata de algo natural en nuestra empresa. De hecho, si por algo destaca Eroski es por su carácter pionero en la búsqueda de la igualdad. Por ejemplo, nuestra cooperativa fue la primera empresa en la distribución española en promocionar a una mujer como gerente de un hipermercado. Esto sucedió hace 40 años. Lo más interesante es que no ocurrió por cuota, sino porque ella era la mejor preparada.
Por otro lado, observo con mucha satisfacción que las dos principales posiciones de la empresa están ejercidas por mujeres, como es el caso de la presidenta del Consejo Rector, Leire Mugerza y mi caso personal.
¿En qué líneas se debería avanzar para que las mujeres estuviesen totalmente equiparadas laboralmente en el sector de la distribución? ¿Crees que ya podemos empezar a hablar de igualdad real?
Aún queda un largo camino por recorrer para poder hablar de igualdad real. Se ha de hacer un trabajo intenso que implica a instituciones públicas y empresas privadas, con el sector educativo como nexo.
Al menos en el caso de Eroski podemos decir que nos encontramos por encima de la media del sector. Si la equiparación se refiere a mismo desempeño, misma remuneración, en Eroski lo cumplimos.
«Rompamos algunos estereotipos que la sociedad ha venido asentando desde hace tiempo y tenemos que superar»
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Liderar un proyecto como el de Eroski es un premio. Somos una empresa con alma, que mantiene una forma distinta de hacer las cosas. Lo que más me gusta es comprobar que las 28.000 personas que componemos este grupo empresarial, compartimos valores que van más allá de la propia vinculación laboral. Hay un “sentimiento Eroski” que nos reafirma cada día.
Desde su perspectiva como mujer, ¿qué oportunidades de futuro ve en la distribución para las generaciones que se incorporan al mercado laboral?
En la distribución todos los perfiles son necesarios. Desde el propio trabajo en el supermercado hasta la gestión analítica más relacionada con el “Big Data”. Veo a las mujeres muy preparadas para desempeñar cualquier posición, no en vano, son mayoría en las universidades y creciendo en las carreras más técnicas. En todo caso, independientemente del sector en el que vayan a trabajar, lo más importante es que luchen por sus sueños, que podemos ser mujeres, madres y tener la carrera profesional que ambicionemos y que rompamos algunos estereotipos que la sociedad ha venido asentando desde hace tiempo y tenemos que superar. Y es que la corresponsabilidad en los cuidados y en las tareas “no” profesionales es cosas de todos y que las competencias, el talento y las habilidades no son cuestión de género en absoluto.