Escribe para buscar

Frutas

Ritmo lento de recolección en los cítricos debido a las precipitaciones

La meteorología de las últimas semanas genera dificultades en la producción de cítricos andaluces. Por un lado, la fruta en árbol registra daños por heladas y, por otro lado, las lluvias caídas en los últimos días han dificultado las labores de campo, entre ellas la recolección de la fruta, mientras ésta continúa madurando en el árbol.

Comparte

En los próximos días se detectarán los daños que estas lluvias han podido ocasionar tanto a la fruta como a las plantaciones. Se espera que se activen las operaciones de compraventa en campo, existiendo expectación entre los agricultores por las cotizaciones de las variedades más tardías de cítricos.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

NARANJA

En origen la recolección ha estado interrumpida por las precipitaciones caídas en los últimos días. En las plantaciones de cítricos andaluzas se continúa recogiendo las variedades de naranjas del grupo Navel y del grupo Blanca, concretamente, las naranjas Navelinas, Lane Late y Salustianas. En lo que respecta a las cotizaciones, aunque en algunas variedades de naranjas más tempranas -como las Navelinas- el precio medio de las últimas semanas ha seguido una tendencia negativa, el inicio de la campaña de las naranjas del grupo Navelate, cuyo valor comercial en el mercado es superior, tiene como resultado un incremento del valor medio alcanzado por todas las variedades de la naranja andaluza en árbol. Así, en la semana objeto de estudio, la tercera semana del mes de enero, el valor medio de la naranja se ha incrementado un 3,7% con respecto a la semana precedente, pasando de 0,27 Euros/kg a 0,28 Euros/kg.

Si se tienen en cuenta las cotizaciones medias de la naranja en las mismas semanas de las cuatro campañas anteriores, se observa que, en general, las cotizaciones medias alcanzadas en estas últimas semanas de la campaña actual han sido superiores a las primeras. En concreto, el valor medio de la naranja entre la semana 52 de 2020 y la semana 3 de 2021 (0,27 Euros/kg) ha sido un 28,9% superior al registrado de media en las mismas semanas de las cuatro campañas anteriores (0,21 Euros/kg).

MANDARINA

Al igual que ocurre en la naranja, la recolección de mandarina se ha visto frenada en la tercera semana de enero, debido a las dificultades ocasionadas por las lluvias. Continúan recolectándose variedades de mandarina del grupo Clementina, como las Clemenules o las Oroval; así como, variedades de mandarina e híbridos, como las Nova o Clemenvilla. En lo que respecta a las cotizaciones medias en árbol, se aprecia una tendencia positiva de las mismas, debido, en parte, al comienzo de la campaña de las variedades más tardías, cuyas características físicas y organolépticas garantizan un mayor valor comercial que las primeras. Así, entre la semana 52 de 2020 y la semana 3 de 2021 se ha registrado un aumento medio semanal del precio de la mandarina andaluza en árbol del 4,8%. En la semana objeto de estudio, semana 3, el precio medio de la mandarina ha sido de 0,38 Euros/kg, un 5,6% superior al registrado en la semana anterior (0,36 Euros/kg).

No obstante, y teniendo en cuenta las cotizaciones medias de la mandarina en el mismo período de las cuatro campañas precedentes, se observa que el precio medio registrado entre la semana 52 y la semana 3 de la campaña 2020/21 (0,35 Euros/kg) ha sido un 8,1% inferior al registrado de media en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes (0,38 Euros/kg).

LIMÓN

Como en el resto de los cítricos las tareas en campo han estado condicionadas por las precipitaciones caídas en los últimos días. Continúa la campaña de limón Fino y se espera que pronto comience la campaña de limón Verna, cuyo calibre está llegando al tamaño definitivo en algunas zonas de producción, como es Almería. En lo que respecta a las cotizaciones, éstas se mantienen estables en la semana 3 de 2021. Así, el limón Fino ha alcanzado un valor medio de 0,28 Euros/kg en árbol, en las dos últimas semanas analizadas. Si se tiene en cuenta el valor medio alcanzado por el limón entre la semana 52 y la semana 3 de la campaña 2020/21 (0,29 Euros/kg) y se compara con el precio medio registrado en el mismo periodo de as cuatro campañas precedentes (0,32 Euros/kg), se observa que en la campaña actual el valor medio del limón ha sido un 9,7% inferior.

Fuente: Observatorio de Precios Junta de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link