Escribe para buscar

Hortalizas

Rijk Zwaan presenta a nivel mundial un calabacín con resistencia a “Nueva Delhi”

El virus Nueva Delhi (ToLCNDV) lleva casi una década causando serios problemas a los agricultores de calabacín del área mediterránea.

Comparte

El virus puede atacar tanto a la hoja como al fruto, en cualquier etapa del cultivo, dando como resultado frutos deformes, de menor tamaño y, en definitiva, una producción inferior. Tras años de investigación, la compañía de investigación y mejora de semillas hortícolas Rijk Zwaan presenta ahora sus primeras variedades de calabacín con resistencia al virus Nueva Delhi.

Un equipo de investigadores y genetistas de Rijk Zwaan en los Países Bajos, España e Italia han conseguido desarrollar con éxito variedades de calabacín muy productivas, con una buena calidad de fruto y resistencia al virus Nueva Delhi. “Existe una gran demanda del mercado para estos productos. Incluso a pesar de que Rijk Zwaan lleva aún poco tiempo en el mercado de calabacín, queremos ofrecer una solución para los agricultores afectados por este virus”, comenta María Lourdes Pérez Aguilera, genetista de calabacín de Rijk Zwaan en España. La empresa ha dado un importante paso en este segmento con el lanzamiento de variedades de calabacín con resistencia al virus Nueva Delhi.

Beneficios para toda la cadena

Esta resistencia no solo es de gran interés para los agricultores de calabacín, también ofrece beneficios significativos para otros socios en la cadena de productos frescos. Después de todo, un suministro más estable de productos de alta calidad y productos más sostenibles pueden contribuir a mejorar el mercado en diferentes niveles de la cadena.

Ampliando el alcance

Rijk Zwaan está trabajando a conciencia para conseguir que las variedades con resistencia a este impredecible virus estén disponibles para tantos agricultores como sea posible. Se ha estado testando en condiciones externas durante la pasada campaña y esta primavera tendremos algunos ensayos más que podrán ser visitados por los clientes interesados. Paralelamente al proceso de producción, el equipo de Rijk Zwaan continúa el trabajo de mejora para introducir esta resistencia en el resto de variedades de calabacín de aire libre e invernadero.

Sobre el virus Nueva Delhi

El virus “Tomato Leaf Curl New Delhi” (ToLCNDV) fue descubierto en 1995 en plantas de tomate en la India. En 2012, el mismo virus fue detectado en algunas áreas de la cuenca mediterránea, causando graves problemas para los agricultores de calabacín. Se perdieron cosechas enteras en 2014, creando serias rupturas en toda la cadena de suministro de productos frescos. En ese mismo año, el virus se expandió a otros países mediterráneos.

La etiqueta “Defense” para variedades fuertes y resistentes

Como compañía de investigación y mejora de semillas hortícolas, Rijk Zwaan está innovando constantemente para desarrollar variedades fuertes y resistentes, que producen hortalizas de alta calidad en diferentes zonas climáticas y bajo diferentes condiciones de cultivo. Rijk Zwaan comercializa sus variedades con resistencias innovadoras bajo la etiqueta “Defense”. Las variedades de calabacín con resistencia a Nueva Delhi, definitivamente, están dentro de esta categoría y, por tanto, serán comercializadas bajo la etiqueta “DelhiDefense”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link