Escribe para buscar

Hortalizas

Rijk Zwaan presenta grandes novedades en tomate, pimiento y berenjena

La firma holandesa celebra sus Jornadas Solanáceas de Invierno en su CED El Ejido (Almería), donde destacan irrupciones en el mercado de variedades en tomate y pimiento y el éxito del concepto Cleanleaf.

Comparte

Hasta el cinco de marzo, la casa de semillas Rijk Zwaan celebra unas jornadas desedicadas a mostrar sus principales variedades de tomate, pimiento y berenjena. El arduo trabajo en desarrollo e innovación se ve una vez más plasmado en los avances que se van logrando en cada uno de los productos que exponen al mercado.

Variedades en tomate llenas de color y sabor

Atakama no es precisamente una novedad de este año. Esta variedad de tomate pera de calibre mediano cumple su segundo año en el mercado, se trata de un fruto con mucha calidad de piel y color, que además se caracteriza por un gran sabor. La planta de Atakama, además es muy versátil, permitiendo su cultivo tanto para ciclo largo como para corto. Además, al ser de especialidad rústica, aguanta muy bien los inviernos.

Sí que es novedad, sin embargo, Realsol. Al menos en comercialización, ya que ha estado otras temporadas expuesto en fases finales de desarrollo. Realsol es un rama de calibre G, que llama la atención por su ramo uniforme de un color rojo intenso que, además, no tiende a rajarse.  Gracias al equilibrio de su planta permite un manejo fácil, abaratando así el coste de mano de obra. En segundo año de comercialización, aunque considerado novedad, se encuentra el tomate Rychka, producto suelto larga vida. Su calibre se comprende entre el G el GG, predominando el más grande de éstos, y su principal característica, además del color que ya es un habitual entre los tomates RZ, es que disfruta de una excelente postcosecha.

Variedad Realsol.

También es reseñable un nuevo tomate beef de calibre GG que está en última fase de desarrollo y que ya presenta un enorme potencial: 74-BF2 704 RZ. Una variedad cuyo fruto se recolecta tanto en rojo como en pintón y que se adapta bien a cualquier ciclo.

En tomate Cherry, cabe resaltar dos variedades: 74-131 RZ y Deliquia RZ. El primero, es un Cherry de recolección en suelto redondo. De muy buen color y brillo que capta la atención y que no tiende al rajado. El fruto se sitúa sobre los 14 gramos de media y entre los 25-30 milímetros de diámetro, conservándose bien en postcosecha. Aporta un gran sabor dulce. Deliquia, por su parte, es un Cherry premium cuyo cultivo está recomendado para realizarlo en hidropónico y con calefacción. Un tomate muy selecto para el público más exigente que se distingue por sus 9-10 grados brix de sabor.

Cleanleaf continúa destacando en Berenjena

En el terreno de las berenjenas, Rijk Zwaan ha asombrado al mundo con su concepto Cleanleaf: una berenjena cuya planta carece de vellosidades, lo que supone un avance enorme no sólo en el manipulado en cultivo y la eliminación de alérgenos que producen, sino también en el combate contra la mosca blanca. Y es que gracias al Cleanleaf, la berenjena Kesia presume de ser casi inmune a esta plaga que tanto daña a las plantaciones. Esto, a su vez, beneficia no sólo responder a la demanda de mercado que exige cada vez más producto ecológico o sin residuos, sino que estéticamente beneficia a que se presente un producto más atractivo, sin manchas y con un cáliz más verde y limpio. “Kesia viene a mejorar lo que ya había. Es la berenjena tradicional mejorada en todos los aspectos.”, indica a Mercados Alberto Domingo, especialista en Berenjena de Rijk Zwaan. Kesia se trasplanta a partir del 15 de agosto, y su fruto, muy negro en color, disfruta de una larga vida muy buena.

Berenjena Cleanleaf (derecha) sin vellosidades.

Desde pimientos california hasta el nuevo snack Yellow Zuppa

José Luis Ruiperez, especialista en pimiento de la casa de semillas holandesa, Rijk Zwaan, hizo hincapié en diversas variedades de pimiento que amplían y componen el amplio catálogo de la empresa. En California, la principal novedad tiene el nombre de Rítmico RZ: un pimiento california amarillo de fácil cuajado con blanqueo y que permite un ciclo muy largo con alta calidad. Sin cracking, y con resistencias tanto a oidio como a Tm:0-3, es una gran novedad en primer año comercial. Se presenta como un fruto cuadrado y muy uniforme, de calibre G-GG y que vira hacia amarillo muy rápido.

En fase final de desarrollo, 35-BY1143 RZ, es otro california amarillo para ciclo temprano-media. Indicado para el cultivo en zonas más secas, posee una mayor vegetación que le beneficia en esas zonas más extremas. Su cultivo, gracias también a las características de la planta, está indicado para ecológico.

También como novedad en pimiento, Rijk Zwaan presenta el snack Yellow Zuppa RZ. Un pimiento mini para trasplante en julio y con un comportamiento excelente en primavera. Permite un ciclo muy largo y presenta gran resistencia a TM:0-3. También en variedad mini, 35-1274 RZ, es un rojo también para ciclo largo y de fácil cuajado en ambientes calurosos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link