-
Características de la campaña
La campaña de cítricos 2022/23 se caracteriza por una baja disponibilidad de agua, por las olas de calor sufridas durante el desarrollo de la fruta y por un aumento de los costes de producción.
Este aumento de costes, unido a la incertidumbre que predomina en el sector, ha repercutido, en muchos casos, en una reducción en las labores del cultivo: abonado y algunos tratamientos fitosanitarios. También es reseñable el desgaste, o menor vigor, del árbol, como consecuencia de que la campaña 2021/22 fue más larga de lo normal, manteniendo la fruta en el árbol durante más tiempo.
Todo ello ha originado una disminución de la producción esperada de cítricos en Andalucía para la campaña 2022/23, con un descenso del 25,1% con respecto a la campaña 2021/22 y del 16,1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
En total, se esperan 1,99 millones de toneladas de cítricos en Andalucía, correspondiendo el 67% a la naranja dulce, el 25% a la mandarina y el 6% al limón.
Sevilla, Córdoba y Málaga han sido las provincias más afectadas debido a la falta de agua, descendiendo su producción un 38%, 32% y un 28%, respectivamente, respecto a la campaña precedente.
Por producto, el mayor descenso de producción ha sido en la naranja (-30%), seguido del pomelo (-16%), la mandarina (-2%) y el limón (-9%).
La ausencia de contraste térmico y la falta de agua están detrás del retraso, de hasta 20 días, en el inicio de la recolección de cítricos en la campaña 2022/23.
A mediados del mes de octubre comenzaron a recolectarse las parcelas andaluzas más adelantadas: las primeras naranjas y mandarinas de variedades extratempranas.
Actualmente, se recolectan las primeras variedades tempranas de cítricos, aunque la fenología predominante es la de engorde de fruto y alcance de una coloración adecuada.
Debido a las condiciones meteorológicas citadas anteriormente, y a pesar de las lluvias de los últimos días, por lo general, se esperan cítricos de menor tamaño o calibre.
-
Comercialización
La campaña de exportación de cítricos del hemisferio Sur parece acortarse debido a un descenso en la producción de estos países, al aumento del coste de los fletes marítimos y a las condiciones de frío impuestas por la UE a determinados países para evitar la entrada de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia Leucotreta).
Esto, unido al retraso que presenta la campaña 2022/23, permite que la campaña actual comience con un mercado menos saturado de fruta procedente de ultramar.
Si, adicionalmente, se tiene en cuenta el menor rendimiento generalizado en las plantaciones de cítricos del hemisferio Norte, se podría esperar unas condiciones de mercado favorables para la comercialización de nuestros cítricos, al menos, durante la primera parte de la campaña.
Aun así, la campaña se inicia con incertidumbre, ya que el incremento de costes en las plantaciones de cítricos y en los almacenes de manipulación y envasado, deberían verse compensados por la comercialización de una producción que ha sufrido una merma, tanto en el volumen total como en el calibre de la fruta.
En este sentido, el gran reto del sector será como repercutir este aumento de los costes de producción en el precio final del producto, sin reducir el consumo de cítricos que, durante los últimos meses, ha descendido con respecto a años anteriores.
El sector resalta la importancia de no adelantar la comercialización sin esperar a que la fruta madure correctamente en árbol y alcance los parámetros mínimos de calidad (contenido en zumo, color y calibre), ya que de lo contrario se puede desmotivar al consumidor, repercutiendo negativamente en la demanda de cítricos.
Fuente: Observatorio de Precios Junta de Andalucía