El empleo de nuevas variedades resistentes ha jugado un papel fundamental ante la expansión “exponencial” del rugoso en esta campaña, presente en un elevado porcentaje de la superficie dedicada al tomate, en muchos casos con una grave afectación al cultivo. “Sin ellas, los daños habrían sido considerablemente mayores”, destaca Francisco Trujillo, Product Manager de Yuksel Seeds.
La existencia del virus ya era conocida por la compañía por su experiencia en otros países como Jordania, México o incluso Marruecos, donde los problemas comenzaron antes. Por ello, quisieron anticiparse y han hecho “un gran esfuerzo” en investigación y desarrollo con un portfolio que incorpora variedades resistentes para la mayoría de las tipologías de tomate.
Entre ellas, Trujillo destaca los peras, asurcados rosa y chocolate, rojos cuello blanco suelto, cherrys, cóctel y ramo, resaltando variedades como Tobías.
Además, avanza que próximamente irán introduciendo nuevas variedades como rosa liso y corazón de buey, entre otras. “El cultivo del tomate seguirá siendo posible y viable”, resalta, señalando que “tendremos que adaptarnos a convivir con el virus del rugoso”.
En este punto, la clave reside en una estrategia integral que, además del uso de variedades resistentes, incluya las correspondientes medidas sanitarias y de higiene, unidas a un manejo agronómico cuidadoso.
Tobías
- Tomate rojo suelto
- Calibre G-GG
- Entrenudo corto
- Completo paquete de resistencias
Octavius
- Tomate pera para ciclo corto
- Precoz, fácil cuaje con altas temperaturas
- Alta productividad