Regantes del Levante defienden en Madrid el trasvase Tajo-Segura
Centenares de agricultores llegados de Alicante, Murcia y Almería se manifestarán a las puertas del Miteco para exigir que se mantenga un "recurso fundamental" para la zona, del que dependen más de 27.000 hectáreas de cultivo y en torno a 15.000 empleos.
Comparte
Más de un centenar de autocares trasladarán a regantes y agricultores desde Alicante, Murcia y Almería hasta Madrid para acudir hoy miércoles a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura frente a la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Así lo han avanzado fuentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que ha promovido la protesta, a la que se han sumado asociaciones agrarias, empresarios, regantes, cooperativas, colegios profesionales y universidades de estas zonas agrícolas.
Todo el #Levante a #Madrid a defender nuestro derecho a al agua. #SinTrasvaseDesiertoYParo pic.twitter.com/pQSjhR9vUv
— S.C.R.A.T.S (@scrats_regantes) January 11, 2023
Desde la asociación agraria Asaja Alicante han confirmado a Efeagro que al menos está prevista la salida de 20 autocares desde esta provincia, mientras que la Comunidad de Regantes de Lorca (Murcia) ha apuntado que solo esta organización va a fletar diez.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y sus asociados del arco mediterráneo -Fexphal, Apoexpa, Proexport y Coexphal- ha indicado públicamente que apoyan la protesta.
Sobre la actuación de los ejecutivos de las Comunidades Autónomas afectadas, el Gobierno valenciano ha presentado alegaciones al plan del Tajo que apuntan a «defectos en la tramitación», a la vez que ha pedido al Consejo de Estado que emita un informe desfavorable sobre el proyecto de real decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase.
El Ejecutivo murciano anunció también el pasado 4 de enero que iba a presentar alegaciones ante el Consejo de Estado contra el borrador de Real Decreto del Plan Hidrológico del Tajo por «su falta de consideración económica y ambiental, además de por la falta de transparencia en su tramitación».
El presidente de Scrats, Lucas Jiménez, difundió ayer un vídeo en el que califica de «inedulible» la «cita que mañana -por hoy- tienen Murcia, Alicante y Almería ante las puertas del ministerio de Teresa Ribera». A su juicio, Ribera «se ha caracterizado por sus actuaciones políticas en todo lo que tiene que ver con la gestión del agua y con la gestión de la mejor agricultura de Europa, la del Levante».
«Vamos a Madrid a reivindicarnos como sociedad civil y como agricultores para pedir que la ministra cese de una vez en sus ataques injustificados y políticos a las infraestructuras del trasvase», que es «un recurso fundamental de agua para la actividad económica de la agricultura».
El presidente de Scrats se ha mostrado confiado en que hoy miércoles, a partir de las 11:00 horas, «la afluencia, no solo del sector agrario, sino también de la sociedad civil y de sus representantes, va a ser masiva».
«Ribera hace del agua una política que conduce por desgracia al desempleo y a situaciones económicas difíciles de sostener» en estas tres provincias, ha lamentado Jiménez antes de añadir que van a decirle a Ribera «que pare o le pediremos a su jefe -en referencia al presidente del Gobierno Pedro Sánchez- que la cese».
Según las previsiones de Scrats, la previsión de disminución de los caudales del trasvase Tajo-Segura en las provincias de Alicante, Murcia y Almería se sitúa en 105 hm3, lo que supondría 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento.
Según sus cálculos, recortar el volumen de agua disponible supondría la «pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable, la desaparición de más de 15.000 empleos y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros».
Asaja Alicante, por su parte, ha señalado en otro comunicado que «en España hay agua suficiente para mantener la superficie agraria útil en plena producción»; «no tenemos un problema de escasez de agua, sino de gobernanza del recurso y de radicalismo político» por parte de Ribera. Esta asociación alicantina ha recordado que el Convenio de Albufeira suscrito entre España y Portugal prevé la transferencia de al menos 2.000 hm3 de agua del Tajo en su curso por tierras lusas cada año, una cifra que se ha situado en los últimos ejercicios en 7.000 hm3/año.
«Les estamos regalando (a los portugueses) 5.000 hectómetros al año, mientras que nosotros mendigamos 400 hectómetros para nuestro territorio» a través del trasvase Tajo-Segura, han aseverado.
Fuente: Efeagro