La casa de semillas está trabajando en el desarrollo de tres nuevas variedades de pepino holandés, dos para segmento medio y una para tardío (con trasplantes en octubre y noviembre), que cuentan con un paquete muy completo de resistencias (amarilleo, venas amarillas, CGMMV y oídio) que incluye como novedad la resistencia a Nueva Delhi.
Según nos ha avanzado Pablo García, técnico comercial de Ramiro Arnedo, este año empezarán a distribuir las primeras variedades nuevas precomerciales, “aún sin nombre”, a los agricultores. “Lo que pretendemos es tener pepino temprano, medio y tardío y completar la campaña de primavera con temprana y tardía”, explica.
En el cultivo de pepino, Ramiro Arnedo ya cuenta dos variedades destacadas con un amplio paquete de resistencias “en el que sólo faltaría Nueva Delhi”. Bastian F1, para el ciclo temprano y primavera tardía, se caracteriza por un sistema radicular muy fuerte y entrenudo corto, con “muy buen color y que da calidad y producción durante todo el ciclo”, especifica García. “Es un pepino al que se le saca muy bien la caña, no suele perder nada por altas temperaturas y hace bien el rebrote”.
Por su parte, Flavius F1, “para el ciclo medio y primavera temprana”, es una planta que cuenta con un sistema radicular fuerte, entrenudo medio y una estructura de planta abierta cuyo tamaño y alta calidad se mantienen a lo largo de todo el ciclo de cultivo. “Es una variedad muy rápida, que entra en producción pronto y muy productiva durante todo el ciclo, sin parones vegetativos entre la caña y el rebrote”.