Hoy hablamos de:

6 Jun 2026 | Actualizado 08:55

Revista del Sector Hortofrutícola

Ramiro Arnedo presenta Victoriano, su apuesta contra el oídio en California rojo

Ramiro Arnedo ha presentado los días 8 y 9 de noviembre su nueva variedad, Victoriano, un california rojo para el segmento temprano y medio.

COMPARTE

Durante las jornadas de campo en Las Norias (El Ejido, Almería), la casa de semillas ha podido mostrar a los agricultores y técnicos del campo almeriense la gran precocidad de Victoriano y su buen cuaje frente a altas temperaturas. El evento ha tenido lugar en la finca del agricultor Andrés Fernández, trasplantada el día 8 de julio.

Ramiro Arnedo recomienda Victoriano para siembras tempranas y medias. Además, la variedad cuenta con un paquete de resistencias a oídio (IR: Lt) y spotted (IR: TSWV). Este california rojo posee una planta muy equilibrada con un buen sistema radicular, lo que garantiza una gran calidad a lo largo de todo el ciclo.

PUBLICIDAD

Victoriano destaca por su facilidad de cuaje con o sin calor, así como con blanqueo o sin él, presentando cargas de frutos, tanto en las zonas bajas y medias de la planta, como un alto porcentaje de cuajes sin abortar en la zona alta.

Antonio Lorenzo Cortés, técnico comercial de Ramiro Arnedo junto a asistentes.

“Con esta variedad se obtienen los calibres G y GG prácticamente a lo largo de todo el ciclo”, enfatiza Antonio Cortés Lorenzo, responsable comercial de Ramiro Arnedo. Y es que su planta de vigor medio con porte abierto, le confiere una gran precocidad.

Andrés Fernández, productor de Victoriano y dueño de la finca también se muestra satisfecho con los resultados de esta variedad: “Teniendo en cuenta que es un pimiento para ciclo temprano y medio, Victoriano se comporta muy bien. No he tenido problemas en cuajes con calor. Es más, tiene el cuaje muy escalonado. La variedad tiene un color rojo intenso muy bonito y una fácil recolección”.

El calibre y la calidad de los frutos es otro de los puntos positivos que hacen que Fernández tenga claro seguir con Victoriano la próxima campaña.

Ramiro Arnedo aconseja trasplantar esta variedad del 1 al 20 de julio en la zona de El Ejido. Cabe destacar la alta firmeza de sus frutos con un alto porcentaje de pimientos de primera.

LO ÚLTIMO

La empresa familiar JUAN MOTILLA S.L. ha sido galardonada en la cuarta edición de los Premios Naranjasyfrutas.com gracias al respaldo directo de los citricultores de toda España.
Los datos de penetración de Plátano de Canarias en la Península (89,1% de los hogares), 298,9 millones de actos de compra, 17,0 millones de compradores y una frecuencia de 17,6 compras, consolidan a Plátano de Canarias como la marca de mayor confianza en la sección.
En un contexto europeo marcado por la sobreoferta y la presión sobre los precios, la planificación, la calidad y el cumplimiento de los programas se consolidan como factores clave para mantener la rentabilidad. Hablamos con Lázaro Jiménez, gerente de MAS Patatas
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.