La casa de semillas española presenta para esta temporada novedades en Little Gem y mini romana principalmente, donde las resistencias a Bremia (Bl) y a Fusarium (Fol 1 y 4) tienen un papel protagonista. El objetivo es continuar completando el portfolio los 12 meses con paquete de resistencias completo. Con Lidia Alcubierre, genetista de lechuga en Ramiro Arnedo, visitamos su campo de ensayo, quien nos hizo un repaso de su portfolio más destacado en cultivo de hoja.
Little Gem
Como líderes del mercado en este segmento, Ramiro Arnedo continúa apostando por ampliar la gama, incorporando más resistencias a las nuevas variedades. Más allá de su variedad Cerler, que sigue estando a la cabeza, o Candanchú, conocidas por su excelente calidad y resistencias a Bremia (Bl) para los ciclos de invierno, la compañía ha presentado las variedades de transición, entre las que se encuentran Tavascan, ideal para el otoño, con resistencia a Fusarium 1, Nasonovia (Nr) y Bremia (Bl) y Valgrande, recomendada para primavera, con resistencias a Nr, Bl y Fol: 1, 4.
La casa de semillas española presenta para esta temporada novedades en little gem y mini romana
Además, destacan AR-29503 y AR-29504, “variedades que conservan su tamaño incluso en condiciones de frío extremo y ofrecen un potente paquete de resistencias a Bremia (Bl) y Fusarium (Fol)”, según explica la genetista. AR-29503 es una variedad para ciclo de invierno, que ofrece una hoja oscura, compacta en base y con cogollo de calidad, vigoroso y precoz y muy buen deshoje. Por su parte, AR-29504 es una Little Gem de hoja verde clara, para el ciclo de invierno tardío y primavera; posee un buen tamaño y excelente solape.
Dentro del segmento de Little Gem rojo, Ramiro Arnedo sigue garantizando la producción durante todo el año con variedades consolidadas como Brazato, Acherito y Anayet.
Mini romana
En este segmento en auge para la casa de semillas, quieren poner el foco en Veneziola, destinada para invierno y que ha presentado muy buen comportamiento en Campo de Cartagena gracias a su buen nivel de resistencias.
Con las mismas características, pero mejorando su calibre presentan AR-29506 y AR-29507 para otoño -invierno y la AR-29508 para invierno. Además, cuentan con novedades en mini romana roja para invierno, de color rojo intenso y un ciclo precoz.
Romanas
La empresa ha intensificado su investigación en lechugas romanas, con especial énfasis en la resistencia a Fusarium 1 y 4. En este sentido, variedades como Formigal y Astún ya se han consolidado como opciones líderes en el mercado, mientras que nuevas introducciones como Javalambre para primavera y Pajares y Manzaneda para verano refuerzan la oferta varietal.
Además, la compañía trabaja en la mejora genética de lechugas más oscuras destinadas a la exportación, con variedades como Monterreal y Panticosa, y en la incorporación de materiales precomerciales con resistencia mejorada a Bremia (Bl). Entre las nuevas propuestas destacan las variedades AR-29500, AR-29501 “que han mostrado un buen comportamiento en campo”.
Por último, Ramiro Arnedo mantiene su apuesta por sus variedades Taku, Gomer y Covadonga en iceberg, todas con paquetes de resistencias a Fusarium (Fol) y pulgón (Nr).
Veneziola
-
Mini romana de invierno
- Buen deshoje
-
Hoja abullonada de color verde medio
-
Cogollo compacto y con peso
https://issuu.com/revistamercados/docs/marzo_2025/62