Nuevas variedades
El desarrollo varietal en California está en pleno apogeo en los últimos años y en Ramiro Arnedo no se han quedado atrás. “El año pasado entramos con una batería grande de variedades y este año lo vamos a seguir ampliando”, explica Jorge Bervel, técnico comercial de la casa de semillas. Así, presentan en California rojo una extratemprana, dos para el ciclo temprano, entre las que se encuentra Victoriano, del 1-15 de julio, y otra del temprano-medio para Almería. Estas vienen a complementar a Clipeo F1 y Broquel, que han tenido muy buena aceptación gracias a su paquete completo de resistencias (oidio, nematodos, L4 y spotted). También destacan Testudo para trasplantes más tardíos. En California amarillo, además de Yelmo, variedad que presentaron el año pasado, este año cuentan con una novedad para ciclo temprano, del 5-25 julio, que se llama Ambarino.
El programa contempla tener un gran abanico que incluya todos los productos para seguir creciendo
Diversificación
Ramiro Arnedo no solo apuesta por ampliar la gama de la tipología California, sino también en Lamuyo. De esta forma, además de Quijano F1 y Palomeque F1, ha incluido en su portfolio una para ciclo más tardío que se llama Ricote. Su objetivo próximamente es incorporar a las siguientes variedades en este segmento la resistencia a oidio.
En especialidades, están ofreciendo variedades de guindillas amarilla y roja, jalapeños, sweet bite en tres colores, … “El programa contempla tener un gran abanico que incluya todos los productos y seguir creciendo”, comenta Bervel. Sin embargo, existe el impedimento de contar con mano de obra especializada que sepan trabajar las especialidades, algo complicado en estos tiempos.