“Queremos romper las reglas y crear una nueva forma de consumo saludable”
El pasado miércoles Unica Group presentó en Fruit Attraction un ambicioso proyecto destinado a revolucionar la oferta de las máquinas expendedoras de snacks y alimentos en lugares públicos.
Comparte
La iniciativa busca promover hábitos alimenticios saludables al ofrecer snacks a base de verduras, como zanahorias, pimientos, pepinos y tomates cherry, acompañados de hummus y salsa tzatziki. La presentación de este proyecto corrió a cargo de Aitor Sánchez, reconocido dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, junto a Andrea Álvarez directora de Desarrollo de Unica Group, cuyo objetivo es cambiar la percepción y el consumo de alimentos en máquinas de vending, que tradicionalmente se han llenado de productos ultraprocesados ricos en grasas y azúcares.
Vending
La propuesta de Unica Group es ofrecer productos frescos de alta calidad en envases fabricados con plástico reciclado, con un 30% proveniente de fuentes marinas. Esto no solo contribuye a la promoción de hábitos alimenticios más saludables, sino también a la sostenibilidad ambiental.
«Esta apuesta de Unica ha llegado para cambiar el paradigma, el 80% de los snacks son insalubres y queremos cambiar las reglas” Andrea Álvarez directora de Desarrollo de Unica Group
Productos
Por ahora, la oferta se centra en sticks de zanahoria, pimientos Sweet Palermo, pepino snacks y tomates cherry pera, todos acompañados de opciones de hummus o salsa tzatziki. Sin embargo, la empresa tiene la intención de ampliar su variedad de productos, incluyendo frutas como los arándanos.
Piloto y futuro
El proyecto ya ha realizado pruebas piloto en hospitales y tiene planes de expandirse a colegios, universidades y empresas en un futuro cercano. La idea es que estos snacks frescos y saludables ocupen un lugar destacado en las máquinas expendedoras, cambiando la percepción de que solo se pueden encontrar alimentos poco saludables en ellas.
Además, Unica Group tiene la visión de que sus snacks tengan una vida útil de alrededor de 15 días, gracias a una técnica de termosellado, lo que les permite competir con los productos ultraprocesados que suelen tener una mayor duración.
El precio de estos paquetes de verduras cortadas y lavadas, listas para el consumo, podría rondar los dos euros, aunque esto dependerá de la logística y se busca que sea atractivo para competir en el mercado. La empresa espera que para 2024 sus snacks estén disponibles en máquinas de vending en hospitales, centros educativos y empresas, y que la sociedad se sume a la tendencia del «dipeo saludable».
En resumen, Unica Group está liderando un cambio en la forma en que las personas acceden a alimentos saludables en lugares públicos a través de las máquinas expendedoras.
“Claro que se usa plástico, hablamos de competir en las mismas condiciones con productos insalubres y Unica va más allá porque apuesta por el plástico reciclado”, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario @midietacojea.