Escribe para buscar

Mercados

“Queremos mejorar las condiciones laborales y la sostenibilidad del sector”

¿Cómo actuar ante un trabajador ilegal? o ¿Cómo saber si los papeles de un trabajador son suyos? A estas y otras preguntas quiere dar respuesta el Foro Comercio Ético a través de sus tres herramientas de actuación, a disposición de todo aquél productor que lo solicite, como son los Encuentros, los Grupos de Trabajo y las Áreas de Capacitación. Hablamos con su director Sergio Barberá, CEO de Conexión Social SL y promotor de la iniciativa. 

Comparte

Tal y como se describen en su última Newsletter, Foro Comercio Ético es “una iniciativa donde la industria agroalimentaria colabora unida para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.” Tienen tres pilares fundamentales de actuación con los que “tratan de transformar el sector en la mejora de la profesionalización en condiciones laborales y sostenibilidad, compartiendo buenas prácticas y soluciones para los problemas de tipo laboral”. Está abierto a todas las empresas del sector y su inscripción no tiene ningún tipo de coste. 

Actualmente está formado por 9 supermercados, 25 importadores o marcas como Driscolls y unas 500 empresas productoras nacionales. “Nos movemos a nivel de toda España, aunque los encuentros suelen ser en Huelva, Sevilla, Almería y Murcia” explica Barberá, “en 2020 hicimos un evento en Elche y este año haremos uno en el Norte enfocada a los productores de fruta de hueso”. Para todo aquel que esté interesado puede obtener más información escribiendo a montse@conexionsocial.com o visitando la web https://foroscomercioetico.com/.

“Necesitamos más supermercados españoles o extranjeros, sponsors y/o patrocinadores” confirma Barberá quien recalca que el objetivo es “la transformación de todo el sector y llegar a todos los eslabones de la cadena de suministros”. La próxima cita importante tendrá lugar el 24 marzo, y será el  encuentro internacional que lleva por título: “La participación del trabajador como motor de cambio”. 

¿En qué consiste su actividad?

Volviendo a los pilares en los que basan su trabajo, en los Encuentros, ahora online por el tema del COVID19, se intentan unir problemas y dar soluciones a productores y proveedores, a través de charlas con expertos, debates o talleres. Respecto a los Grupos de trabajo, son la continuación del anterior pilar, se organizan de forma temática y transregional, y se trabaja de forma continuada,creándose una de las herramientas fundamentales de estos encuentros: las “guías”.

Las guías son las exigencias que se deben cumplir a nivel legal, adaptadas para cada zona, que asegura al cliente que el producto obtenido se produce cumpliendo con la legalidad vigente y de una forma sostenible. Estas guías además, son supervisadas por ONGs o ETT, para asegurar la buena situación de los trabajadores que participan en la producción de los mismos. 

El tercer y último pilar lo forman las Áreas de Capacitación o Seminarios. El año pasado se impartieron 17 relacionados con temas que interesan al sector, siguiendo una vez más,  las ideas de desarrollo sostenible y buenas prácticas laborales, como por ejemplo: ¿Cómo actuar ante un trabajador ilegal? o ¿Cómo saber si los papeles de un trabajador son suyos?

Para finalizar, Sergio Barberá explica que el origen de la iniciativa fue en 2012 “hicimos una cita cada año, hasta que en 2015, se inició de forma oficial con un encuentro en Murcia al que acudieron más de 200 personas”. Cuenta además, que surgió por peticiones directas que algunos de los integrantes de los foros, así como supermercados y exportadores que querían seguir trabajando de una forma más continuada. 

Nuevo Grupo de sostenibilidad

A finales de 2020 se ha creado un grupo con el objetivo de “diseñar herramientas en relación con la economía circular” y “trabajar en tema como el cálculo de la huella de carbono o la reducción del consumo del agua”. Ya cuenta con 15 participantes de las zonas de Almería, Murcia, Huelva o Valencia. Cuenta entre sus filas con representación de la ONG, WWF, en la figura de Felipe Fuentelsaz de WWF. 

Este grupo de carácter transregional, tendrá su primera actividad oficial el próximo día 24 de marzo en el encuentro internacional, en el que impartirá un taller y dará las claves y objetivos en los que se van a centrar.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link