ANTECEDENTES
Thrips parvispinus: aparece hace tres campañas en la zona de Tierras de Almería y Motril.
Scirtothrips dorsalis: aparece la campaña pasada en Berja y se observa en cultivos de primavera de este año en la zona de Tierras de Almería, pero sin daños en el cultivo. Este trips soporta bajas temperaturas. Sobrevive en invierno (igual que Frankliniella occidentalis).
Frankliniella occidentalis: presencia durante todo el año, con un repunte al bajar las temperaturas en otoño. En esta fecha coincide con la caída de flores del cultivo y suele afectar directamente al fruto, marcando los pimientos que están madurando y se mantiene hasta principios de invierno.
Situación actual
Empiezan a aparecer poblaciones altas de Frankliniella occidentalis que se están mezclando con las poblaciones de los de las otras dos especies que hay en la provincia de Almería. “En la zona de Berja y Dalías tuvimos un fuerte repunte de Scirtothrips dorsalis que logró contenerse, pero en otras zonas como Levante, el problema persiste”, comentó Giner. Además, la presencia de Thrips parvispinus ha alcanzado niveles críticos, con un 100% de los invernaderos afectados en la zona de Tierras de Almería y San Agustín, donde casi un 15-20% de ellos en una situación tan grave que, en algunos casos, los agricultores han optado por arrancar las plantas.
En muchos invernaderos existe una buena instalación de ácaros y de Orius, y el problema debía haber remitido, aunque la realidad es que se siguen produciendo entradas masivas de los distintos trips en los invernaderos, lo que sigue provocando daños en el cultivo.
El desafío del ‘Thrips parvispinus’: adelantarse
El Thrips parvispinus, una especie estacional comúnmente activa en verano es ahora una plaga que amenaza durante todo el año debido a la persistencia de temperaturas elevadas. Aunque en teoría debería inactivarse por debajo de los 14°C, el clima aún no ha enfriado lo suficiente para frenar su avance.
“Este tipo de trips, al invadir la flor, causa daños al picar el pistilo (ya no segrega néctar), que hacen que la flor no sea tan atractiva para el Orius, que necesita flores con polen para reproducirse” detalla Giner. Esto que permite una mayor reproducción de Thrips parvispinus, ya que el Orius se va a ir a flores con polen, dejando estas flores desprotegidas y permitiendo la reproducción de Parvispinus, por lo que se hace más patente la necesidad de trabajar previamente con ácaros depredadores.
En este escenario, desde Koppert apuntan a la suelta de ácaros como el A. limonicus o T. montdorensis, que consumen huevos y larvas de T. parvispinus en estas fincas, teniendo en cuenta que los adultos de trips van a seguir causando daños.
Otro problema añadido es que este año muchos agricultores confiaron en tratamientos químicos que obstaculizan la instalación de depredadores naturales como Orius, A. limonicus, T. mondoriensis o A. swirskii, lo que ha provocado el retraso de las sueltas de depredadores naturales y que la plaga gane terreno.
Para controlar las entradas de trips se recuerda por parte de Koppert la utilización de placas cromáticas azules para T. parvispinus y F. occidentalis y amarillas para S.dorsalis.
Concienciación para una estrategia preventiva
Giner subraya que el control de parvispinus debe abordarse preventivamente, instalando depredadores naturales desde el inicio de la campaña. “Los cultivos de tardíos de primavera deben empezar con control biológico sí o sí, introduciendo el Orius junto con ácaros depredadores antes de que florezcan las plantas”, añadió.
Mientras que el año pasado se estimaba que entre un 20-30% de la superficie cultivada estaba afectada por parvispinus, este año el porcentaje podría superar el 40%.
Para enfrentar esta problemática de forma efectiva, el experto de Koppert recomienda adoptar una estrategia de control biológico previa, reducir el uso de fitosanitarios, asegurarse de realizar las sueltas de Orius junto con comida, aspecto esencial antes de la floración, y sueltas de Limonicus para el caso de un brote muy fuerte. De esta forma, se espera que los cultivos de Almería puedan recuperar cierta estabilidad y reducir las pérdidas.
Por favor acepte el consentimiento de cookies