Hoy hablamos de:

18 May 2026 | Actualizado 10:16

Revista del Sector Hortofrutícola

¿Qué empresas de alimentación se llevan la palma en reputación?

El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski, líderes en reputación.

precios alimentos

COMPARTE

Fundación La Caixa y CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona, Inditex, Meliá Hotels International, Mapfre, Cellnex Telecom, Pascual e Iberdrola son las empresas españolas con mejor reputación, según la vigésimo tercera oleada del ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’, elaborado por Advice Strategic Consultants.

En esta edición se concluye la existencia de una relación de causalidad entre la apuesta por la responsabilidad social empresarial (RSE) y la reputación corporativa. “En 2021 la reputación no es considerada un intangible, sino el fruto y la consecuencia de la ayuda real a la sociedad y la contribución económica a la recuperación”, destaca el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

PUBLICIDAD

En su opinión, cuanto más han apostado, invertido o hecho las entidades y empresas españolas por ayudar a la sociedad, personas, empresas, pymes, autónomos, familias, enfermos, necesitados, etc, mediante programas de RSE… y más se percibe que contribuyen a la recuperación económica de España, más reputación corporativa reciben dichas entidades y empresas.

Jorge Díaz Cardiel: “En 2021 la reputación no es considerada un intangible, sino el fruto y la consecuencia de la ayuda real a la sociedad y la contribución económica a la recuperación”

Según Advice Strategic Consultants, los sectores con mejor reputación son el denominado ‘tercer sector’ (que engloba a fundaciones y oenegés), tecnologías de la información, distribución, alimentación, turismo, seguros y telecomunicaciones y gestión de infraestructuras.

Dentro de la distribución alimentaria, desde la consultora se subraya la labor realizada fundamentalmente por El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski. Asimismo, recuerdan Aldi y Lidl han ganado terreno en 2021 a costa de DIA y Ahorramás. En el ámbito textil, el informe también menciona a Inditex, Mango, H&M y Primark.

“Además de sus emblemáticos y simbólicos centros comerciales, El Corte Inglés lleva cinco años realizando una exitosa transformación digital interna de sus procesos internos, de su logística, de su relación con el cliente, de la enorme variedad de su oferta, calidad de productos y servicios y excelencia en la atención al cliente”, señala el informe.

Por su parte, de la cadena presidida por Juan Roig destaca que “está avanzando en la transformación digital y su política de precios baratos, tiendas de cercanía e impulso del emprendimiento le otorgan reputación, en gran parte por su cuota de mercado (24,9% en mayo 2021, según Kantar) y ‘buena atención al cliente’”.

Líderes de la industria
En el caso de la industria alimentaria, desde Advice Strategic Consultants se destaca como empresas con mayor reputación corporativa a Pascual, seguida de Danone, Nestlé, Unilever, Puleva, ElPozo, Central Lechera Asturiana, Kraft, Campofrío, Ferrero, Coca-Cola y Mondelez International.

“Pascual es una empresa de alimentación fuertemente arraigada en la mente del consumidor español; miles de pymes proveedoras dependen de ella”, destaca Díaz Cardiel.

Fuente: InfoRetail

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha un plan con 700 inspecciones para contener el virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos. Está previsto que durante los próximos dos meses se realice la toma de muestras con el objetivo de determinar el alcance real de la posible presencia del patógeno y contener su expansión.
El sector de la patata en España atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años. Lo que tradicionalmente había sido un mercado relativamente cíclico, con altibajos previsibles, ha evolucionado hacia un entorno marcado por la incertidumbre constante, donde cada campaña se convierte en una incógnita difícil de despejar.
La fresa entra en la cola de la campaña mientras que el resto de frutos rojos se hallan en el punto álgido de sus campañas, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.