Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protocolo frente al Coronavirus, específico para el sector hortofrutícola

Proexport ha elaborado un protocolo de actuación ante el COVID-19, donde ofrece en su web un conjunto de medidas preventivas en fincas y almacenes, recomendaciones, textos legales, fotos y videos demostrativos.

COMPARTE

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) ha elaborado y difundido en su web un Protocolo de Actuación frente al Coronavirus para empresas del sector agrícola, con el objetivo de orientar a toda empresa del sector hortofrutícola sobre cómo implementar medidas de protección de las personas trabajadoras frente al COVID-19 y garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población, tal y como establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

El director de Proexport, Fernando P. Gómez, ha señalado que “este protocolo quiere facilitar, tanto a las empresas de Proexport como del conjunto del sector español, unas medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus (COVID-19)”. Ha sido realizado por el Servicio de Prevención Mancomunado de Proexport en colaboración con el personal especializado en prevención y salud de las empresas asociadas, que aportan gran experiencia y aplicación práctica diaria.

Entre las acciones preventivas se analizan indicaciones de carácter general junto a medidas específicas para almacenes, oficinas, semilleros, talleres y fincas tales como la distancia mínima entre trabajadores, la organización del personal de forma escalonada, el establecimiento de turnos de trabajo, la higiene personal y desinfección de las instalaciones, la delimitación de las zonas de trabajo en campo y en almacén o recomendaciones prácticas para abordar situaciones de posible contagio. El Protocolo contempla también medidas preventivas para el transporte seguro de trabajadores a su lugar de trabajo.

Reconociendo que la situación de crisis sanitaria es preocupante para todos, desde PROEXPORT expresamos el más agradecido reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector agrario: “están acudiendo diariamente a su puesto de trabajo con enorme profesionalidad y responsabilidad en esta excepcional y triste situación ocasionada por el coronavirus. Tienen motivos para sentirse orgullosos, pues contribuyen de forma decisiva a garantizar el suministro de alimentos saludables para la población en España y en Europa. Debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para que trabajen con la mayor seguridad posible”, reconoce Fernando P. Gómez.

Cada empresa será la responsable en último término de establecer sus propios protocolos y medidas de prevención frente al coronavirus, aunque este protocolo específico para el sector agrario puede servir de guía a todas ellas, pues recopila las medidas de prevención que han puesto en marcha distintas empresas asociadas de Proexport y estará en continua actualización para recoger los cambios en la normativa vigente o nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.