En respuesta a la grave catástrofe causada por la DANA en la Comunidad Valenciana, las empresas asociadas de Proexport han dado un paso adelante con una iniciativa de donaciones que busca cubrir las necesidades más urgentes de los damnificados. Desde el sábado ocho de noviembre, está activo un punto de distribución en la localidad de Algemesí, resultado de la colaboración entre la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, sus empresas asociadas y la Junta Local Fallera de Algemesí, con el objetivo de distribuir la ayuda directamente a las familias más afectadas.
El punto de distribución en Algemesí, que recibió los primeros tráileres de donaciones el pasado sábado incluyó alimentos varios no perecederos, así como frutas y hortalizas frescas, agua, productos de higiene personal, productos y útiles de limpieza, EPIs, calzado y material de primeros auxilios. También se han previsto útiles para el cuidado infantil y alimentación para mascotas, cubriendo así las necesidades básicas y de seguridad para todos los destinatarios, entre otros elementos.
Un compromiso local en Algemesí
La Junta Local Fallera de Algemesí, con 11 fallas repartidas por toda la localidad, ha asumido el compromiso de organizar y distribuir las donaciones de Proexport. Ante la magnitud de la emergencia, la Junta Fallera ha movilizado a sus fallas y voluntarios para que las ayudas se distribuyan entre quienes realmente más lo necesitan. Estas fallas, profundamente integradas en el tejido social, facilitan la llegada de los productos donados a cada rincón de Algemesí, gracias a la cercanía y el impacto que solo una organización tan representativa y comprometida puede ofrecer. El objetivo es llegar al mayor número de afectados, priorizando las áreas con mayor necesidad.
De esta forma, las empresas asociadas de Proexport, entre ellas Adesur, Agrupapulpí, Campo de Lorca, Florette Iberica, Fortini, Fruca S.L.U., G´s España, Huerta Gama S. Coop., Looije, Peregrín, Perichán, Sacoje, Soltir y Verdimed, buscan aliviar las necesidades más urgentes de las personas afectadas y ofrecer un hombro solidario en estos momentos tan difíciles. Cabe destacar que el punto de distribución seguirá activo durante el tiempo necesario para ayudar en la recuperación. No en vano, no se trata de la única acción en la que participan las empresas sino que muchas están colaborando activamente a través de otras iniciativas.
Juanvi Talamantes I García, presidente de la Junta Local Fallera de Algemesí, ha destacado que “gracias a la donación de Proexport, una parte importante de la población afectada ha recibido alimentos de primera necesidad en un momento en que sus pertenencias han sido destruidas y algunos ni siquiera cuentan con vehículos para abastecerse”. Según Talamantes, “la Junta Local Fallera y las once comisiones locales no podíamos dejar sin amparo a todas esas personas, por éste motivo aceptamos inmediatamente asumir la gestión de estas donaciones”.
Po su parte, Natalia López, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Proexport, comentó: «En Proexport, como toda España, estamos consternados por esta catástrofe y queríamos ayudar. Nuestras empresas asociadas, sus trabajadores y agricultores, han respondido con solidaridad y entrega responsable en apoyo a la Comunidad Valenciana en estos momentos tristes de la mano de la Junta Local Fallera de Algemesí. Ver como cada socio ha sumado, recursos, tiempo y dedicación para llegar a quienes más lo necesitan es el mejor testimonio de los valores que compartimos».