Escribe para buscar

Empresa

PROEXPORT denuncia que la CE cede a las presiones de Marruecos en tomate

La nueva reforma del sistema de precios de entrada perjudica a los productores españoles y provocará la entrada masiva de producto marroquí en idénticas fechas de comercialización.

Comparte

El presidente del Comité de Tomate de PROEXPORT y FEPEX, José Hernández, ha denunciado que la Comisión Europea ha cedido a las presiones de Marruecos y otros grupos de interés y finalmente reformará el régimen de precios de entrada para las importaciones de tomate, con el fin de liberalizar, de facto, las importaciones de tomate marroquí a la UE.

 

“Esta decisión es un desastre para los productores españoles de tomate que nos deja en la indefensión. El pasado 17 de junio en Bruselas ya denunciamos, en sesión del Grupo Consultivo de Tomate, las fuertes presiones políticas de Marruecos y de los importadores franceses sobre la Comisión UE. Finalmente han conseguido lo que querían: un cambio de la legalidad vigente que, de no evitarse, traerá nuevas crisis de precios, el abandono de cultivos y la pérdida de empleos”, afirma José Hernández.

 

El Secretario General de Agricultura del MAGRAMA, Carlos Cabanas, informó ayer al sector que la Comisión UE modificará el método de cálculo de los precios de entrada para incluir el tomate cereza, cuando antes sólo se contemplaba el tomate redondo. Para PROEXPORT, “con este nuevo método las exportaciones de tomate de Marruecos entrarán libremente a la UE, pues estarán exentas de pagar los aranceles previstos en el Acuerdo de Asociación, ya que su precio medio se situará siempre por encima del precio preferencial de 46,1 euros los 100  kilos”.

 

Ante esta reforma del régimen de precios de entrada, PROEXPORT y FEPEX plantearon al MAGRAMA dos medidas urgentes: Por un lado, aplicar lo previsto en el artículo 4 del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que establece que las concesiones realizadas en el sector tomate tienen como objeto mantener el nivel de exportaciones marroquíes tradicionales a la UE y evitar perturbaciones en los mercados comunitarios.  Esta cláusula, que ya estaba incluida en el Acuerdo de 2003, ha sido vulnerada sistemáticamente, sin que la Comisión Europea haya adoptado ninguna de las medidas previstas en el Acuerdo para evitar las crisis de mercado provocadas,  lo que ha permitido a Marruecos duplicar sus exportaciones. En la última campaña las importaciones de tomate de Marruecos ascenderán aproximadamente a 369.000 toneladas y en la campaña de 2004 ascendieron a 194.000 toneladas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *