La Mesa del Agua de Almería ha solicitado esta mañana una reunión urgente con los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y Medio Ambiente, José Fiscal, para analizar la situación actual del déficit hídrico en la provincia y reclamar a la Junta de Andalucía una acción inmediata y coordinada a fin de agilizar la disponibilidad de nuevos recursos hídricos. La Mesa del Agua de Almería ofrece toda su colaboración a los titulares de las dos consejerías, con los que espera poder mantener en breve un encuentro de trabajo en Almería.
La solicitud de reunión, que se ha gestionado hoy directamente con el consejero de Agricultura, se produce siete meses después de la constitución del foro de trabajo entre la Mesa del Agua de Almería y las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura. El ritmo de trabajo de dicho foro, a pesar del interés demostrado por los regantes, no ha estado a la altura de los retos que Almería tiene pendientes en materia hídrica, por lo que ahora la Mesa del Agua reclama la implicación directa de ambos consejeros para agilizar la toma de decisiones en cuestiones de vital importancia como la regularización de los derechos del agua, la aprobación de los planes de recarga de los acuíferos o la constitución de juntas centrales de usuarios, entre otras cuestiones.
“Sobran foros y faltan decisiones políticas”, según el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, que ha calificado de “lapsus” que el consejero de Agricultura, el almeriense Rodrigo Sánchez, haya anunciado hoy la creación de otra mesa provincial con el mismo nombre. En este sentido, los regantes quieren recordar a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente que la Mesa del Agua de Almería ya existe y que fue constituida formalmente con el apoyo de todos los usuarios del agua de riego de la provincia en octubre de 2016.
En este sentido, la Mesa del Agua de Almería ha sido desde su nacimiento el marco de interlocución entre los regantes de la provincia de Almería y todas las administraciones con competencias en materia hídrica en las tres cuencas hidrográficas existentes en la provincia: Segura, gestionada por el Ministerio de Agricultura, y Mediterránea y Guadalquivir, gestionadas por la Junta de Andalucía. La realidad del riego en Almería, con tres cuencas hidrográficas diferentes y competencias dispersas entre Madrid y Sevilla, impide que cualquier foro creado desde el exclusivo ámbito competencial de la Junta de Andalucía pueda atender las necesidades de todos los regantes de la provincia.
La Mesa del Agua está formada por la Federación de Regantes de Almería (FERAL), Aguas de Almanzora, SA, Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN), Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (CGUAL), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuarios de Adra, Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Regantes de Almería (REGA), ASAJA, COAG y UPA, ASEMPAL y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
La Mesa del Agua tiene los objetivos de promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la provincia, articular el buen uso de sus recursos hídricos y procurar la armonización de los diversos intereses económicos y sociales. Además, recogerá cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la provincia de Almería, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la provincia por la escasez de recursos hídricos.