El verano está en pleno apogeo y el calor exige una óptima hidratación, con lo que las verduras y hortalizas se convierten en el producto idóneo, debido a su elevado aporte de agua y su bajo contenido en grasa. Además, en esta época del año, nuestra alimentación cambia y optamos por platos más ligeros, como las ensaladas, en las que la lechuga se convierte en el ingrediente estrella. Una vez más, el chef Rodrigo de la Calle junto con Primaflor nos ofrece una receta original y divertida para mantener el organismo sano e hidratado y compensar los excesos que se suelen cometer con otros alimentos.
El “recetón”, así denominado por de la Calle, consiste en “Corazones de cogollos de lechuga con anchoas, dátiles y frutos secos”. Se trata de una mezcla de sabores y texturas, en la que la verdura sigue siendo la protagonista, en este caso elaborada ligeramente a la plancha. El plato se completa con el dulzor de los dátiles. aderezados con un aliño de anchoas y yogur cremoso, que aporta el salazón justo para lograr el equilibro perfecto de sabores en boca. El toque crujiente de esta elaboración “Estrella Michelin” lo aporta la pincelada de los frutos secos picados, con los que se termina el emplatado de la receta.
Los cogollos de lechuga, base de este plato, son una variedad enana de lechuga romana. Tienen un tallo crujiente muy rico y sus hojas internas son verde claro, y por fuera y la parte superior, son de un color verde intenso. Estas hojas son muy rugosas y están entrelazadas entre sí, lo que permite diferentes cortes a lo largo y a lo ancho.
El sabor del cogollo es más amargo y es ideal tanto para ensaladas frías como calientes. Además, también se pueden hacer a la plancha o en el horno, ya que su característica textura permite cocciones en caliente.
La lechuga es un vegetal fresco y crujiente que marina estupendamente con todo tipo de ingredientes y hace de las ensaladas toda una experiencia, pudiendo mezclar hojas de diferentes variedades. No falta en ninguna cocina y, utilizada de forma frecuente y variada, proporciona texturas, colores y sabores deliciosos a cualquier plato.
CORAZONES DE COGOLLOS DE LECHUGA CON ANCHOAS, DÁTILES Y FRUTOS SECOS. Ingredientes (2 Personas)
- 2 corazones de cogollos Primaflor
- 4 dátiles
- 8 anchoas
- 1 yogur cremoso
- 20 gr. de almendras fritas
- 20 gr. de cacahuetes fritos
- 1 manojo de cebollino
- Aove
- Pimienta blanca.
Elaboración
- Cortar los corazones de los cogollos justo por la mitad en el centro de la pieza. Ponerlos por la parte del corte en una sartén con sal, pimienta blanca y aove. Dorarlos a fuego suave hasta que cojan un bonito color.
- En un vaso triturador, poner la mitad de las anchoas con el yogur y triturarlos hasta conseguir una crema densa.
- Picar finamente los frutos secos hasta que parezcan migas.
- Picar finamente la mitad del cebollino, y la otra mitad cortar en bastones largos de 5 cm.
- Quitar el hueso de los dátiles y cortarlos en cubos o rebanadas, dependiendo de su textura. Si es firme, en rebanadas, y si es blanda, en cubos.
Emplatado
- Poner en el centro del plato los cogollos.
- Añadir por encima la salsa de yogur y anchoas y espolvorear los frutos secos picados.
- Colocar también encima el resto de las anchoas y dátiles picados, para acabar adornando el plato con el cebollino picado y los bastones.