Escribe para buscar

Empresa

Prima-Ram e Hispatec lanzan DROPIA, sostenibilidad para producción agrícola 

Las empresas españolas Prima-Ram e Hispatec Agrointeligencia han lanzado hoy DROPIA, la solución de nueva generación, resultado de la sinergia de dos empresas líderes en sus campos de actividad. La solución se presentará el 5 de octubre en Fruit Attraction 2022.  

Comparte

El uso de las tecnologías más avanzadas hace de DROPIA una plataforma clave para la sostenibilidad de la agricultura moderna, permitiendo un uso basado en datos e inteligencia de los tres factores más críticos actualmente para la producción agrícola: agua, energía y fertilizantes. 

DROPIA es la suma de la tecnología de los cabezales avanzados de Prima-Ram, de sensores que captan información y de la inteligencia artificial de Margaret, la plataforma de datos de Hispatec. Esta combinación genera recomendaciones específicas de fertirriego basadas en datos de cada parcela y cultivo, teniendo en cuenta todos los factores agronómicos, a los que se suman datos de fuentes externas, como predicciones meteorológicas, por citar un ejemplo.

Según José Luis Molina, CEO de Hispatec, «la sinergia de ambas compañías nos ha permitido diseñar conjuntamente la solución que tanto productores como sociedad están demandando. DROPIA va a suponer una evolución similar a la que supuso el riego localizado en su momento. Ahora ya nadie discute su uso como una herramienta crucial para la eficiencia en el uso del agua. Pronto asumiremos que los datos son ya una herramienta igualmente crucial para la sostenibilidad de la agricultura”. 

La mejora en sostenibilidad gracias a un uso quirúrgico de agua, energía y fertilizantes es el resultado de la aplicación de la ciencia de datos por parte de Margaret, la plataforma de Inteligencia Artificial de Hispatec, que analiza el impacto real que ha tenido en el cultivo cada aplicación en el pasado para hacer recomendaciones totalmente adaptadas a la realidad de cada parcela y cultivo. Margaret está conectada a los cabezales inteligentes de Prima-Ram, que ejecutan las órdenes que el Ingeniero Agrónomo responsable realiza desde la aplicación de su dispositivo móvil. Además, DROPIA aprende con el resultado de cada aplicación, comprobando si éste es o no el esperado y realizando correcciones cuando las variables agronómicas y ambientales se repitan, llegando a cotas muy altas de eficiencia

Para Gerardo Peregrín, Gerente de Prima-Ram, “la inteligencia artificial permite el uso de datos concretos de cada parcela en tiempo real para generar recomendaciones que llegan al técnico la APP de DROPIA para que él decida si las acepta o las ajusta, enviándolas directamente a los cabezales conectados para su ejecución… desde cualquier parte del mundo, en tiempo real y ajustados a la realidad de tu parcela”. 

Aunque DROPIA ha sido lanzada hoy, el sistema está ya en funcionamiento en productores de primer nivel internacional, como S.A.T. Trops o Agrupapulpí, que ya están incrementando la eficiencia en el uso de los recursos que utilizan gracias la plataforma desarrollada por Prima-Ram e Hispatec.

Ambas empresas realizarán la presentación mundial de DROPIA el próximo 5 de octubre a las 11h en el stand que Hispatec (Pabellón 5, stand 5C07) tendrá en el marco de la próxima edición de Fruit Attraction, el certamen clave sobre frutas y hortalizas que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Ifema (Madrid).

Toda la información de la solución se puede consultar en dropia.es, donde también puede visualizarse un mini-documental realizado para presentar la plataforma creada por Prima-Ram e Hispatec

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link