Hoy hablamos de:

1 May 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

Prevén una importante reducción de las has. de fresas para la próxima campaña

Freshuelva, que agrupa al 95% de los productores de fresas de Huelva, estima que las hectáreas que se dedicarán a este fruto rojo en la provincia para la próxima campaña se reducirán de forma ostensible.

temporeras

COMPARTE

Si la superficie de la anterior campaña (2013/2014) se redujo un 2% con respecto a la de 2012/2013, al pasar de las 7.515 a las 7.330, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las previsiones apuntan a que este porcentaje aumente bastante más para la próxima temporada fresera. Es posible que la cifra final pueda rondar las 6.400 hectáreas que se contabilizaron durante la campaña 2010/2011.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, no puede precisar aún cuántas hectáreas se van a reducir, si sobre un 10% o más, pero sí tiene claro que la superficie nunca superará las 7.000 hectáreas. La patronal fresera fijo la superficie de fresas en la campaña anterior en 6.980 hectáreas, una diferencia de unas 350 hectáreas con respecto a los datos oficiales de la administración autonómica debido a ese 5% de productores que no integran la asociación, según aclaró Domínguez.

PUBLICIDAD

“No sé cuántas hectáreas de fresas se perderán la próxima campaña, pero es evidente que se producirá esta merma porque ya hay cooperativas importante que han anunciado que recortarán un 10%”, reconoció el gerente de Freshuelva. No obstante, precisó que quedan “muchas empresas y productores particulares que aún no lo tienen tan claro, porque para iniciar la próxima campaña lo primero que hace falta es financiación”. En este sentido, añadió que “es evidente que un porcentaje muy alto de hectáreas dependerá del margen de financiación que tenga el sector; un sector, por cierto, al que no puedes pedirle garantías sobre garantías porque bastante tiene con poder refinanciar lo realizado el último año”.

Ante esta situación, Rafael Domínguez considera que de cara a la próxima campaña pueden ocurrir dos cosas: que ante la imposibilidad de invertir la única opción que les quede a cooperativas y productores sea recortar y no cambiar hectáreas, y otras que al tener un margen mayor de actuación, puedan cambiar la producción y diversificar en otros productos agrícolas, ya sean berries o fruta de hueso.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Prevención y el uso de variedades con una base genética sólida, integradas en modelos productivos que no renuncien ni a la calidad ni a la rentabilidad
El estudio ‘Paid Up?’ de la organización humanitaria internacional resalta la precaridad salarial, las horas extra impagadas y la represión sindical en las producciones de Ecuador y Costa Rica
Cerca de cuarenta restaurantes, dos de ellos con Estrella Michelin, protagonizan, del 1 al 31 de mayo, una edición récord que refuerza la promoción del Espárrago de Navarra en la ciudad condal
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.