La localidad de Aguas Cándidas será la anfitriona este domingo de una nueva edición de la popular feria de la cereza de Caderechas, la cual celebrará su decimoquinta edición a la par que los tres lustros de vida de la marca que ampara tanto a la cereza como a la manzana de este valle burgalés. «Año en el que esperamos además, una cosecha de récord desde que existimos como marca, pues creemos que rondarán los 250.000 kilos de una cereza de gran calidad y sabor», auguró el director técnico de la marca, José Ignacio Velasco.
Añadió que debido a los vaivenes del clima, la cosecha viene con retraso, «aunque con gran cantidad, calidad y variedad, a diferencia de años anteriores en los que las heladas hicieron que fueran desastrosos». Lo contrario al presente, «en el que estas semanas la cereza irá ganando en azúcar y sabor», comentó a su vez, Elena Compadre. Productora y concejala de Aguas Cándidas, destacó la importancia que año tras año va tomando esta actividad abandonada tiempo atrás, «que hoy es una labor que se va retomando, y aunque agradecemos su ayuda a las administraciones, aún queda mucho por hacer», afirmó, tras agradecer a la diputada provincial Montse Aparicio allí presente, la ayuda recibida siempre de la Diputación.
La marca la forman 24 productores -18 además envasadores-, siendo 50 las hectáreas bajo la marca, en las que un tercio de los frutales se han ido renovando estos años», destacó Velasco, cuya producción se queda sobre todo en la provincia pero tiene ya presencia en todo el país.
Por ello, todos ellos invitaron al público a acercarse a la feria y conocer el producto, siendo unos 6.000 kilos de cereza de diversas variedades los que pondrán a la venta la veintena de puestos previstos, a los que se sumarán otros 30 de artesanos y productos alimenticios, entre los que estarán algunos de Burgos Alimenta. En ella se celebrará el concurso a la mejor cereza presentada, «que se subastará a las 11,30 para después entregar los premios a la mejor cereza, mejor producto agroalimentario y mejor presentación de stand».
El alcalde de Aguas Cándidas, Justo García, agradeció a la marca que les haya invitado a acoger una nueva edición de esta cita que cada año atrae a cientos de visitantes, «pues nos permite darnos a conocer a todos y disfrutar de este producto junto a todos los que quieran venir».
Actos a los que al mediodía se sumará la demostración del chef Nacho Rojo de elaboración de varios platos basados en la cereza, para a las 13,15 celebrar una cata de diferentes variedades de cereza de la mano de Velasco. El programa incluirá también un homenaje a los socios de la marca ya fallecidos en estos años 15 años de existencia de la marca, además de la entrega de una placa conmemorativa a partir de las 14.00 h como colofón.
La marca, como parte de celebración de sus 15 años, celebrará sendas Fiestas Gastronómicas en Miranda de Ebro -el domingo 22- y en Aranda -el sábado 28-, que contarán con demostraciones culinarias de cocineros locales para acercar a todos este producto.
Fuente: El Correo de Burgos