Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

19 Ago 2026 | Actualizado 08:25

Revista del Sector Hortofrutícola

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo premia una tesis doctoral de la UGR que aporta soluciones frente a los suelos contaminados

El investigador Antonio Aguilar Garrido firma este trabajo, coordinado por el catedrático del Departamento de Edafología y Química Agrícola Francisco Martín Peinado

Antonio Aguilar Garrido

COMPARTE

El Premio SECS a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, lo ha ganado Antonio Aguilar Garrido, investigador formado en el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, por su tesis ‘Tecnosoles derivados de residuos para el tratamiento de suelos y aguas afectados por elementos potencialmente contaminantes’. El catedrático Francisco Martín Peinado ha dirigido este trabajo.

El galardón reconoce la excelencia científica, el carácter innovador y la elevada relevancia ambiental de una investigación centrada en el desarrollo de tecnosoles a partir de residuos orgánicos e inorgánicos procedentes de actividades industriales, mineras y agrícolas. Estas formulaciones se han aplicado con éxito en la remediación de suelos degradados, la neutralización de drenajes ácidos de mina y la recuperación de ecosistemas afectados por elementos potencialmente contaminantes como As, Cd, Cu, Pb, Sb o Zn.

Los resultados demuestran que los tecnosoles desarrollados constituyen una herramienta biotecnológica eficaz, capaz de neutralizar la acidez, reducir la movilidad y biodisponibilidad de contaminantes, y mejorar la actividad biológica del suelo y la recuperación vegetal en zonas impactadas por la minería metálica, entre ellas el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla).

El reconocimiento sitúa tanto a Antonio Aguilar Garrido como al Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada en una posición destacada dentro del ámbito de la restauración ecológica, la gestión sostenible del suelo y la economía circular aplicada a sistemas edáficos, reforzando el papel de la UGR como referente nacional en ciencia del suelo.

PUBLICIDAD

Ámbito y relevancia del premio

El premio tiene ámbito nacional y se concede en el marco de la convocatoria anual 2025 de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, reconociendo tesis doctorales que supongan una contribución científica sobresaliente al avance del conocimiento en edafología.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

¿Qué ocurre cuando se cruza una ciruela con un albaricoque? Diez años después, Metis® demuestra que apostar por una fruta diferente puede marcar la diferencia. Nacida de un cruce 100 % natural, la marca ha construido una propuesta basada en el sabor, el crujido y una producción cuidadosamente controlada.
El Grupo Sorma, con sede en la región de Romagna, ofrece a los fabricantes y al comercio minorista a gran escala materiales y tecnologías innovadoras que combinan cumplimiento normativo, rendimiento y eficiencia.
Hace apenas una década era un producto minoritario; hoy protagoniza tostadas, ensaladas, bowls y comidas rápidas, convirtiéndose en un imprescindible en millones de hogares españoles, duplicándose su uso en los últimos 5 años en España
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.