Los precios que actualmente se negocian para los contratos de patata de la prรณxima campaรฑa, la de 2016, son estables o incluso a la alza en los principales paรญses productores de Europa, segรบn ha informado la Lonja de Leรณn en un comunicado de prensa.
ยซSe estรก apreciando que la industria presiona a los agricultores para que se siembre mรกs superficie, por lo que serรญa importante que existiese un equilibrio entre la patata contratada y la de mercado libre, puesto que en un aรฑo normal con rendimientos promedio conviene estar cubiertoยป, afirma.
Por otra parte en la presente campaรฑa el sector de la patata en Europa muestra una fuerte demanda para la exportaciรณn a los paรญses del Este y un aumento de los productos transformados a paรญses de fuera de la Uniรณn Europea.
En la provincia de Leรณn habรญa sembradas en la pasada campaรฑa 1.530 hectรกreas de patatas, con un rendimiento medio de 41,6 t/ha; de las cuales el 70% estaban amparadas con un contrato, bien sea con industria o con cooperativas y el resto se vendiรณ en el mercado libre.

