Escribe para buscar

Hortalizas Sin categorizar

El precio de los alimentos subió un 1,4 % en marzo tras la bajada de las verduras

Por categorías, especialmente significativo fue el incremento de precio registrado en las frutas frescas, que fue de un 10,3 % respecto al mismo período del año pasado

Comparte
observatorio

Así se desprende de los datos sobre inflación publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan también que el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentó en este mismo período un 1,7 % en tasa interanual, una décima menos que en febrero.

Por categorías, especialmente significativo fue el incremento de precio registrado en las frutas frescas, que fue de un 10,3 % respecto al mismo período del año pasado.

Los precios interanuales de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron las mayores subidas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (+1,9 %), mientras que Extremadura (+0,4 %) y Asturias y Navarra (+0,8 %) se colocaron a la cola de la estadística.

En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, los incrementos más notables se produjeron en Canarias (+4,1 %) y Ceuta (+2,3 %), con La Rioja en el extremo contrario (+1,2 %).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en general cerró marzo en el 2,3 % en tasa interanual, siete décimas inferior al dato de un mes antes.

En tasa mensual, por su parte, el IPC general en marzo no registró cambios y se mantuvo inalterado, según las cifras divulgadas por el INE.

Pescado fresco más barato

El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas en tasa mensual cayó un 0,3 % debido principalmente al descenso de las legumbres y hortalizas frescas, pero también al abaratamiento del pescado fresco; mientras que en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco no se observaron cambios respecto a febrero.

Por su parte, el IPC armonizado -utilizado en la UE para poder comparar a los países miembros- se situó en marzo en el 2,1 %, con los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,4 % más caros y los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco un 1,7 % más altos.

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link