Así se desprende de los datos sobre inflación publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan también que el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentó en este mismo período un 1,7 % en tasa interanual, una décima menos que en febrero.
Por categorías, especialmente significativo fue el incremento de precio registrado en las frutas frescas, que fue de un 10,3 % respecto al mismo período del año pasado.
Los precios interanuales de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron las mayores subidas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (+1,9 %), mientras que Extremadura (+0,4 %) y Asturias y Navarra (+0,8 %) se colocaron a la cola de la estadística.
En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, los incrementos más notables se produjeron en Canarias (+4,1 %) y Ceuta (+2,3 %), con La Rioja en el extremo contrario (+1,2 %).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en general cerró marzo en el 2,3 % en tasa interanual, siete décimas inferior al dato de un mes antes.
En tasa mensual, por su parte, el IPC general en marzo no registró cambios y se mantuvo inalterado, según las cifras divulgadas por el INE.
Pescado fresco más barato
El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas en tasa mensual cayó un 0,3 % debido principalmente al descenso de las legumbres y hortalizas frescas, pero también al abaratamiento del pescado fresco; mientras que en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco no se observaron cambios respecto a febrero.
Por su parte, el IPC armonizado -utilizado en la UE para poder comparar a los países miembros- se situó en marzo en el 2,1 %, con los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,4 % más caros y los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco un 1,7 % más altos.
Fuente: Efeagro