València Observatori Local de Sostenibilitat Alimentària, Vols a València, es una plataforma colaborativa que pretende apoyar iniciativas sostenibles alimentarias. Como primera concreción, ha lanzado el nuevo distintivo, PORTA APHORTA, para productos agrícolas de l´Horta de València.
El distintivo era presentado era presentado este martes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento por el València Observatori Local de la Sostenibilitat Alimentària (VOLS A VALÈNCIA), el Alcalde de València, Joan Ribó, y el resto de representantes implicados. El Observatorio formado por varias delegaciones del Ayuntamiento junto Mercavalència, CERAI, VSF-Justicia Alimentaria Global, Unió de Consumidores de València y ADICADE CV es ya una realidad y se coordina trabajando en proyectos que tengan en común la sostenibilidad alimentaria, de proximidad, de temporada y saludable.
El primer proyecto abordado por VOLS A València es PORTA APHORTA, un distintivo que identifica los productos agrícolas de proximidad. En un inicio está centrado en aquellos productos procedentes de la Tira de Contar de Mercavalència pero pretende identificar todos aquellos productos agroalimentarios que se pueden encontrar en el comercio alimentario (mercados municipales y pequeño comercio alimentario de barrio) que respondan a un origen cercano.
La iniciativa PORTA APHORTA, en la primera fase, trabaja los siguientes pasos: La identificación de los productos en mercados y tiendas de barrio, mediante la Mercaetiqueta característica donde además de contemplar el nombre del producto, el precio y la variedad, también incorpora el DTPi (documento de trazabilidad) más las sesiones de trabajo con personas productoras y comerciantes de la Tira de Contar.
La campaña de difusión a la ciudadanía empezará en noviembre junto con el proyecto de innovación educativa en 14 centros de educación primaria. Estos colegios – que actúan como piloto en una primera fase – de situación alrededor de 7 mercados de diferentes distritos de València y recibirán un álbum de cromos coleccionables que pretende motivar al alumnado y a sus familias a comprar frutas y verduras de proximidad en los mercados. Mediante talleres educativos en las aulas y la dinámica del álbum se identifican los valores de sostenibilidad ambiental, económica y social de los productos agroalimentarios de proximidad creando un vínculo entre los centros y los mercados del barrio.
Hace aproximadamente un año, diversas entidades públicas locales y otras representantes de la sociedad civil junto con Mercavalència se percataron de que estaban unidas por un interés común: la alimentación sostenible (de proximidad, de temporada y saludable). En una coyuntura política y social favorable, sumado a la firma de la ciudad de València al Pacto de Milán y al posterior nombramiento de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, estas entidades deciden crear VOLS A VALÈNCIA para impulsar estas iniciativas comunes y potenciar las sinergias entre las diferentes organizaciones y la Administración Local en sus diferentes áreas competenciales.