Esta pregunta ha llegado hasta el Congreso, cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián recordaba al presidente del Gobierno los altos precios del melón y la sandía.
Pero, ¿cuáles son los motivos de esta subida de precios?:
La inflación que estamos viviendo podría ser la primera respuesta, pero la realidad es que son varias las razones.
El presidente de la Interprofesional del melón y la sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, explica a Onda Cero por qué ha subido tanto el precio de la sandía y el melón este verano.
En primer lugar, aunque la inflación afecta significativamente al productor en el aumento de los costes de producción por hectárea del melón y la sandía, pero el principal motivo por el que ha subido tanto el precio del melón y la sandía es por la imposibilidad de la oferta para cubrir la demanda.
Cosecha escasa, principal razón del alto precio del melón y la sandía
La ola de calor que hemos vivido los últimos días ha hecho que esta demanda aumente y eso unido, tal y como explica Cristóbal Jiménez, al ciclo del mercado del melón y la sandía, que este año ha sido diferente y malo en algunos puntos de España, ha afectado a la oferta.
«La campaña de Marruecos ya ha terminado, luego viene la de Almería, que este año ha sido escasa por las lluvias y después viene la de Murcia y Castilla – La Mancha -que representa el 30% de la producción nacional de melón y sandía-, unido a que se ha sembrado menos porque las exportaciones a países europeos el año pasado no fueron bien, hace que haya escasez en la cosecha», afirma Cristóbal Jiménez.
No obstante, el presidente de la Interprofesional del melón y la sandía de Castilla-La Mancha espera que el mercado se estabilice cuando comience la campaña en Murcia y en Castilla – La Mancha.