Escribe para buscar

Hortalizas

“Podemos dar una solución a las nuevas razas de bremia en cultivos de hoja”

La nueva edición del Salads Motion 2023 de Syngenta se celebró con éxito la semana pasada, donde se presentaron nuevas variedades más productivas y sostenibles gracias a su mayor resistencia a enfermedades.

Comparte
Syngenta cultivo de hoja

Syngenta vuelve a celebrar un año más sus Puertas Abiertas de su finca experimental en Torrepacheco (Murcia) para presentar sus últimas novedades en mejora vegetal de cultivos de hoja y brásicas. Héctor Vidal, especialista de desarrollo de producto en Syngenta para cultivos de hoja y brásicas, nos explicó con detalle cuáles son las novedades varietales en este tipo de cultivos y en qué línea de desarrollo se centran.

 

“Estamos desarrollando materiales que estén más adaptados a nuestras condiciones climáticas”, señala al respecto Vidal. De hecho, presentan una amplia mejora varietal en su portfolio de baby leaf, donde han centrado su innovación, con nuevas variedades que permiten minimizar los tratamientos para combatir el fuerte brote de bremia y peronospora de manera efectiva, aumentar así su productividad e incrementando al mismo tiempo la rentabilidad del cultivo por reducción del uso de insumos y de mermas, pérdidas y desperdicio.

En miniromanas, por ejemplo, el portfolio de Syngenta responde a esas necesidades, tanto para liso como para abullonado cubriendo toda la campaña. La novedad en formato liso se llama Valerina, muy vigorosa y resistente a daños externos y se recolectan fácilmente ya que entra dentro de su concepto easy peeling.

“Estamos haciendo hincapié en estas jornadas en tema resistencias, tanto en lechuga como en espinaca, pero en particular en la gama de baby leaf por su necesidad de mantener la hoja intacta; en términos generales, estamos muy contentos porque podemos decir que podemos dar solución a las nuevas razas de bremia en cultivos de hoja”, apunta el responsable de desarrollo, quien detalla que renuevan la oferta en todos los segmentos, colores y formas, con resistencias a las razas locales. También en iceberg disponen de dos novedades, Ice Cartago e Ice Cold, la novedad para la transición al invierno, con todo el paquete de resistencias (incluidas las razas locales), muy rústica, permitiendo aumentar la ventana de cosecha dependiendo de las necesidades del mercado.

Así, en espinaca incorporan también estas innovaciones y presentan seis variedades con resistencias y para todo el ciclo de cultivo, de las que se muestran muy orgullosos. Son El Charlestone y El Zambra para cultivos de invierno, que aportan resistencia y producción; El Waka, el reemplazo de Lucio para el segmento de transición (otoño-primavera), que se comporta muy bien en campo por su uniformidad, su germinación y su excelente paquete de resistencias, ya que es resistente a las nuevas razas como a las nuevas que van a aparecer en el futuro; y otras dos nuevas variedades para el mismo segmento. “Todas son muy uniformes en campo, con buena germinación, resistentes a todas las razas y con un grosor de hoja muy bueno”. Por último, cuentan con una variedad de verano que se llama Majestic que viene a complementar el ciclo de cultivo.

En brásicas están promocionando el brócoli Gongga, una nueva variedad para cultivos de primavera-verano, otra para el mercado del norte, Aneto, y la variedad 44, para los trasplantes de otoño y primavera. Asimismo, cuenta con una nueva coliflor, la 3147, con un ciclo de 110 días para la Región de Murcia, que estaría entre las variedades Casper y Naruto.

También en esta campaña presenta el Colirábano Brando, la primera variedad comercial de este cultivo de España en Syngenta que cuenta con una característica muy particular en cuanto a la reducción del uso de fertilizantes desde el inicio al final del cultivo, logrando ahorrar hasta un 50% el aporte de nitrógeno necesario con respecto a otras variedades.

“En Syngenta tenemos una visión a largo plazo y no cesamos en nuestra innovación, tanto para baby leaf, como para IV Gama, u otros segmentos”.

Mecanización en cultivos de hoja

Las inversiones que se requieren para este proceso de recolección mecanizada por parte del productor son muy grandes y toda la cadena debe poner de su parte para llevar adelante este proceso. En Syngenta trabajan ya en ello presentando variedades de nervio sólido para evitar daños mecánicos y que no haya reclamaciones, con mayor uniformidad del cultivo e incorporando el concepto de easy peeling, que conlleva que se desfolie con mayor facilidad para ser más eficientes en el corte y se recolecten fácilmente ahorrando costes al agricultor.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link