Escribe para buscar

Frutas

Plátano de Canarias comercializa más de 400 millones de kilos en 2021

La producción perdida como consecuencia de los temporales de viento y la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ha superado los 25 millones de kilos.

Comparte
Plátano de Canarias

La producción comercializada de Plátano de Canarias en el 2021 se situó por encima de los 409 millones de kilogramos, una cifra que se ha visto limitada por las pérdidas de producción a consecuencia de los temporales de viento y de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma en el último trimestre del año. Como resultado, la producción perdida ha superado los 25 millones de kilogramos, según publica la web www.financialfood.es.

Con este volumen comercializado, la facturación del sector productor en Canarias alcanzó los 396 millones de euros el año pasado, que posibilitaron el mantenimiento de la actividad de los 12.000 empleos que gestiona el sector en las islas. La isla de Tenerife representó el 45% de la producción, La Palma el 32% y Gran Canaria el 20%, además de las producciones de La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, desde donde se comercializaron más de ocho millones de kilogramos.

Según explica Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), “el año 2021 supuso un importante reto para el sector, que se vio obligado a enfrentarse primero al temporal de viento y posteriormente a las duras consecuencias de la erupción del volcán en La Palma. Nuestra prioridad para este 2022 es la recuperación de La Palma y estamos volcados en trabajar y colaborar con todas las instituciones para que todos los agricultores puedan recuperar su medio de vida”.

A pesar de las dificultades, el Plátano de Canarias ha conservado una cuota de mercado en volumen del 56,8% (un 3,2% menos respecto al 2020) y ha mantenido en su aportación al 70,1% del total de ingresos obtenidos por la distribución en la venta de plátano y banana.

De esta forma, la venta de Plátano de Canarias ha aportado a la distribución, una vez descontados los ingresos del sector productor, una cuantía superior a los 495 millones de euros en 2021. En total, el mercado del plátano de Canarias representó un volumen de negocio superior a los 890 millones de euros en España.

 

Fuente: Financial Food

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link