Escribe para buscar

Frutas

Plantberrys: “Solo nos han dejado un tercio de la dosis de un desinfectante de suelo poco efectivo”

Así lo afirma Frutos Herranz, gerente de Plantberrys, cuando le preguntamos por las opciones actuales para desinfectar el suelo de los viveros, una problemática que esta campaña se suma a un incremento de costes sin precedentes.

Comparte

Sin opciones
“El sector de los frutos rojos se termina aquí si los políticos deciden qué fitosanitarios se pueden usar o no, sin saber la vital importancia de una buena desinfección de suelo en un campo de fundación y en los viveros productores de planta de fresa y frambuesa”, apunta el gerente, quien lamenta que “todo lo tratan por igual”. Explica que la inexistencia de alternativas para la desinfección y la falta de sensibilidad de la Administración -que “solo pone trabas en forma de una burocracia excesiva”-, oscurecen el futuro de un sector que “lleva años viendo cómo se reduce su rentabilidad”.

Los costes, la ‘puntilla’
Que han subido es un hecho, pero cuánto, resulta aún difícil de calcular. Lo que sí está claro es que “no puedo aumentar el precio de las plantas un 25% a mis clientes, aunque tendré que incrementar algo”. De momento, y para minimizar facturas como la eléctrica, han instalado placas solares para autoconsumo.

La campaña, en marcha
La planta ha sufrido en las últimas semanas (nos reunimos con él a mitad de junio) las consecuencias del calor y rachas de viento cálido de hasta 50 km/hora, pero de momento, “su desarrollo está siendo correcto”.

En Plantberrys han reducido un 50% la superficie de las variedades más susceptibles a enfermedades por el temor a que no puedan sobrevivir ante la falta de una correcta desinfección en Huelva para esta campaña. Continúan apostando por las variedades de EMCO CAL, Masiá Ciscar y Fresas Nuevos Materiales, destacando la incorporación de Felicity, temprana y con buen comportamiento en los diferentes ensayos; y Marisma FNM, del programa específico de búsqueda de resistencias a las enfermedades comunes en fresa, ideal para estas desinfecciones no eficaces.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *