Escribe para buscar

Empresa

Planas reduce un 20% el IRPF de agricultura

En el último año se ha incrementado el presupuesto de ayudas para la contratación de seguros agrario en 253,77 millones de euros, la mayor partida en los últimos 5 años.

Comparte

Durante su intervención en el congreso, Planas ha subrayado la oportunidad de reivindicar precios dignos para un campo con futuro, como reza el lema del congreso, ya que en esa justa remuneración radica la sostenibilidad futura de la agricultura española.

El ministro se ha manifestado orgulloso de haber asumido estas reivindicaciones ya que el Gobierno respondió de manera inmediata a las demandas de las organizaciones agrarias. Tras la constitución de la mesa de diálogo agrario el año pasado, se iniciaron cambios importantes en las relaciones contractuales -a través de la modificación de la ley de la cadena– para que agricultores y ganaderos dispongan de un instrumento que les permita percibir unos precios que cubran los costes de producción. Esta esta ley se encuentra actualmente en trámite parlamentario para introducir un nuevo cambio: evitar prácticas comerciales desleales.

Ha hecho hincapié en el compromiso cumplido para mantener el sistema de módulos durante esta Legislatura. A este respecto, ha anunciado que en breve se publicará la orden para que todos los agricultores y ganaderos se beneficien de la rebaja generalizada del 20 % en la declaración del IRPF de 2020, aplicable a todos los sectores, que sumada a la reducción específica para determinados sectores agrarios, supone una rebaja de más de 1.000 millones de euros en la base imponible. Se trata del “mayor esfuerzo fiscal realizado para el sector agrario”.

Durante este último año, se ha incrementado el presupuesto de ayudas para la contratación de seguros agrarios, dotadas con 253,77 millones de euros, 40 millones más que la cifra aprobada en los últimos 5 años, además de aumentar la inversión en regadíos, con algo más de 306 millones de euros consignados en los presupuestos de 2021.

De igual forma, se ha referido a las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 563 millones de euros en los próximos dos años para la modernización de regadíos, y más de 120 millones para la actualización de invernaderos. También se mantendrá la bonificación al gasóleo profesional, lo que beneficia a cerca de 118.000 agricultores.

El ministro ha indicado la necesidad de colaborar entre todos para que el sector agroalimentario siga avanzando en la necesaria transición ecológica y digital, y mejorar así su competitividad y sostenibilidad, en línea con las nuevas demandas de la sociedad y los compromisos internacionales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link