Planas participó ayer en una reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en el Palacio Hof, a 60 kilómetros de Viena, en la que se abordaron distintos aspectos de la futura PAC, que se negocia sobre la base de la propuesta de la Comisión Europea (CE).
En el primer presupuesto “postbrexit”, la CE prevé que la PAC de 2021 a 2027 sufra un recorte global del 5 % pero seguirá siendo la política más importante de la UE en términos de presupuesto, con un total de 365.000 millones de euros.
Para España la CE propone un recorte de los pagos directos del 3,5 % y de un 15 % para desarrollo rural. Planas aseguró a Efe que es “razonablemente optimista” en el objetivo de mantener el actual nivel de fondos para España, pero reconoció que “aún queda mucho trabajo por delante”.
“Creo que tenemos una buena base de partida, que es el consenso de las organizaciones profesionales agrarias, de los agricultores, de las cooperativas, de lascomunidades autónomas. Pero aún queda mucho trabajo por hacer”, afirmó.
Aunque la UE pretende concluir las negociaciones de la PAC antes de las próximas elecciones europeas de mayo, el ministro afirmó que existen incertidumbres por el “brexit“, la salida del Reino Unido de la UE, que puede afectar al calendario previsto.
En cualquier caso, el ministro subrayó que “lo importante no es tanto el momento como el resultado”, y que la PAC “apoye bien” a los agricultores y ganaderos españoles. “Nos interesa una buena reforma, una reforma que se ajuste a las características de un país tan potente desde el punto de vista agroalimentario como es España”, agregó.
Unidad y presupuesto suficiente
El ministro indicó que “la mayoría de los Estados miembros” coinciden en una serie de puntos, como dotar a la PAC de un “presupuesto suficiente” y “preservar el primer pilar”, en referencia al de las ayudas directas. Para Planas, la futura PAC debe dar incentivos ambientales a los agricultores para afrontar desafíos como el cambio climático y la preservación de la biodiversidad y, al mismo tiempo, fomentar la actividad económica para luchar contra la despoblación y el envejecimiento del entorno rural.