En un encuentro con periodistas este lunes, Planas se ha referido así a la puesta en marcha del real decreto que establece la supresión temporal del IVA de alimentos como los huevos, leche, frutas y verduras, y la reducción al 5% en los aceites y pastas (antes al 10%) como ayuda al consumidor a afrontar la inflación alimentaria.
El Gobierno adoptó esta medida en su último Consejo de Ministros de 2022 para intentar paliar el efecto de la subida de precios de la compra, por encima del 14% en los últimos meses, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
El ministro ha reconocido que había «diferentes medidas» sobre la mesa y que, finalmente, se ha adoptado «la más eficaz y la que dará resultado» en esta materia.
Ha subrayado el esfuerzo que también están haciendo las cadenas menores de distribución y la labor del consumidor y de las organizaciones para fiscalizar la acción de la distribución con la bajada del IVA y su repercusión de la cesta de la compra.
En esta línea, sin perjuicio de la sanciones legales, ha aseverado que «nadie va a ir a un lugar que no está aplicando la rebaja que es positiva para los consumidores».
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto convocar al Observatorio de la Cadena Alimentaria cuando se conozcan los primeros datos oficiales de IPC alimentario para debatir con todos los eslabones de la cadena la evolución de esta medida.