Garcรญa Tejerina, que ha intervenido en el foro Escenarios Empresariales de ABC, celebrado en Toledo, ha sido preguntada por el modo en que puede influir el alto en fuego en Ucrania en la situaciรณn de los agricultores espaรฑoles y europeos, que sufren el veto de sus productos en Rusia como consecuencia del apoyo polรญtico y econรณmico que la UE presta a Ucrania.
La ministra no ha podido precisar cuรกnto podrรก influir la normalizaciรณn de la situaciรณn en Ucrania, si bien ha deseado que el conflicto termine, ya que los ciudadanos del paรญs ยซlo estรกn pasando malยป al vivir una situaciรณn ยซverdaderamente sobrecogedoraยป, en alusiรณn al ambiente prebรฉlico del paรญs.
Tampoco ha podido determinar el modo en que ha cerrado este conflicto a los agricultores espaรฑoles, pues el dato definitivo no se podrรก tener hasta que se dispongan de los datos del cierre del aรฑo.
En cualquier caso, ha pedido a la Comisiรณn Europea que las medidas que adopte para compensar a los agricultores las ponga en marcha con ยซceleridadยป y que no sean a costa de ayudas de los agricultores, como la Polรญtica Agraria Comรบn (PAC).
En cuanto a la parte que le corresponde al Ministerio de Agricultura, Garcรญa Tejerina ha aseverado que el Ejecutivo central continuarรก con campaรฑas de fomento del consumo de frutas y verduras y ha puesto como ejemplo la promociรณn del consumo de productos de temporada ยซde aquรญ y de ahoraยป, pues si bien no puede animar directamente al consumo del producto espaรฑol, sรญ apuesta por la compra de frutas y verduras producidas cerca del consumidor.
Ademรกs, ha recordado que el Gobierno central ha puesto en marcha un plan de actuaciones, como la Agencia de Informaciรณn y Control para vigilar las relaciones comerciales, que ya ha hecho mรกs de 1.800 inspecciones en la compraventa de frutas y hortalizas, para detectar si se producen contratos abusivos con los productores.
En cualquier caso, y dado que ยซlo que va a pasar con Rusia no se sabeยป, ha animado a los productores que busquen ยซmercados alternativos, tal y como ha realizado los ganaderos del sector porcino.
Por otro lado, y preguntada por las ayudas al fomento de la calidad de las legumbres, Garcรญa Tejerina ha informado de que no se van a poder ofrecer porque la Uniรณn Europea ยซno deja dar ayudas a la calidadยป.
Ha explicado que, si bien el Gobierno central aprobรณ unas ayudas para las legumbres de calidad, la UE ยซno la admiteยป.
En cambio, ha destacado que sรญ las habrรก para los cultivos de proteaginosas destinadas al consumo animal.


