รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

19 Jul 2026 | Actualizado 11:16

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Piden que las ayudas por el veto ruso no sean con dinero de agricultura

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido hoy que las medidas de compensación que adopte la Comisión Europea para apoyar a los agricultores que se vean afectados por el veto ruso a las frutas y hortalizas europeas no se financien con dinero del sector.

rusia

COMPARTE

Garcรญa Tejerina, que ha intervenido en el foro Escenarios Empresariales de ABC, celebrado en Toledo, ha sido preguntada por el modo en que puede influir el alto en fuego en Ucrania en la situaciรณn de los agricultores espaรฑoles y europeos, que sufren el veto de sus productos en Rusia como consecuencia del apoyo polรญtico y econรณmico que la UE presta a Ucrania.

La ministra no ha podido precisar cuรกnto podrรก influir la normalizaciรณn de la situaciรณn en Ucrania, si bien ha deseado que el conflicto termine, ya que los ciudadanos del paรญs ยซlo estรกn pasando malยป al vivir una situaciรณn ยซverdaderamente sobrecogedoraยป, en alusiรณn al ambiente prebรฉlico del paรญs.

Tampoco ha podido determinar el modo en que ha cerrado este conflicto a los agricultores espaรฑoles, pues el dato definitivo no se podrรก tener hasta que se dispongan de los datos del cierre del aรฑo.

En cualquier caso, ha pedido a la Comisiรณn Europea que las medidas que adopte para compensar a los agricultores las ponga en marcha con ยซceleridadยป y que no sean a costa de ayudas de los agricultores, como la Polรญtica Agraria Comรบn (PAC).

PUBLICIDAD

En cuanto a la parte que le corresponde al Ministerio de Agricultura, Garcรญa Tejerina ha aseverado que el Ejecutivo central continuarรก con campaรฑas de fomento del consumo de frutas y verduras y ha puesto como ejemplo la promociรณn del consumo de productos de temporada ยซde aquรญ y de ahoraยป, pues si bien no puede animar directamente al consumo del producto espaรฑol, sรญ apuesta por la compra de frutas y verduras producidas cerca del consumidor.

Ademรกs, ha recordado que el Gobierno central ha puesto en marcha un plan de actuaciones, como la Agencia de Informaciรณn y Control para vigilar las relaciones comerciales, que ya ha hecho mรกs de 1.800 inspecciones en la compraventa de frutas y hortalizas, para detectar si se producen contratos abusivos con los productores.

En cualquier caso, y dado que ยซlo que va a pasar con Rusia no se sabeยป, ha animado a los productores que busquen ยซmercados alternativos, tal y como ha realizado los ganaderos del sector porcino.

Por otro lado, y preguntada por las ayudas al fomento de la calidad de las legumbres, Garcรญa Tejerina ha informado de que no se van a poder ofrecer porque la Uniรณn Europea ยซno deja dar ayudas a la calidadยป.

Ha explicado que, si bien el Gobierno central aprobรณ unas ayudas para las legumbres de calidad, la UE ยซno la admiteยป.

En cambio, ha destacado que sรญ las habrรก para los cultivos de proteaginosas destinadas al consumo animal.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

A pocas horas de la final del Mundial de fรบtbol de 2026, presentamos las alineaciones de los productos hortofrutรญcolas con mayor producciรณn en cada uno de los paรญses que disputarรกn este partido
El verano representa uno de los momentos clave para el consumo y tambiรฉn para la planificaciรณn comercial. Con esta idea, VOG โ€“ Home of apples traslada el lenguaje del fรบtbol a su estrategia de marketing para explicar cรณmo organiza su oferta de manzanas, apostando por un surtido equilibrado que responde a las distintas necesidades del mercado y de los consumidores.
La Junta Directiva de Freshuelva, Asociaciรณn de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, ha designado a Josรฉ Antonio Martรญn como nuevo presidente de la organizaciรณn. El representante de Agromartรญn SL, hasta ahora vicepresidente segundo, toma el relevo de Francisco Josรฉ Gรณmez Macรญas y liderarรก una nueva etapa marcada por la continuidad y la defensa de los intereses del sector de los berries.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.