Sin embargo, las previsiones son muy malas debido a la conjunción de varias razones.
En primer lugar, las medidas gubernamentales provocadas por el coronavirus han causado el cierre completo del canal de hostelería, restauración y catering. De este modo los hoteles, restaurantes, cruceros, bares y otros establecimientos han cesado su actividad y cancelado su demanda.
En segundo lugar, el cierre de fronteras y caída consiguiente del tráfico de viajeros está impidiendo la llegada a España de millones de visitantes de otros países que consumían el producto local.
En tercer lugar, las bajas temperaturas en Europa central y Norte están actuando como freno casi total a la demanda de estas frutas más propias y apetecidas en tiempo más templado.
Una muestra de la dificultad de venta de la sandía y el melón es el hecho de que los productos procedentes de África (Senegal y Marruecos) se hayan encontrado sin distribución desde el mercado de Saint Charles en Perpignan, quedando bloqueados allí. Incluso una gran parte de la sandía cultivada en Senegal se ha quedado en ese país al no compensar transportarlas hasta el continente europeo.
COEXPHAL está preparando urgentemente una minicampaña de promoción para intentar reducir los indeseados efectos de esta crisis.