Pellas más compactas, homogéneas y elevadas, así es el brócoli de Seminis
Titanium y SVBL0224 son las dos variedades de brócoli de la marca de Monsanto, con las que cubre el ciclo de trasplantes de agosto a enero.
Comparte
La casa de semillas Seminis, marca de Monsanto, organizó este miércoles, 14 de febrero, un día de campo en Lorca (Murcia) para mostrar a agricultores, técnicos y comercializadoras sus variedades de brócoli Titanium, más que consolidada en el sector, y SVBL0224, aún en fase pre-comercial, con las que logra prolongar la recolección de este producto desde el mes de diciembre hasta, prácticamente, mayo.
SVBL0224 es la novedad y, con toda probabilidad, será comercial la próxima campaña. Con ella, la marca de Monsanto complementa a Titanium y prolonga el ciclo del brócoli; así, SVBL0224 está recomendada para trasplantes de agosto hasta octubre, mientras que Titanium está adaptada a fechas más tardías, de octubre a enero.
Ambas variedades, tal y como nos explica Luis Garcia Bonillo, técnico de desarrollo de brásicas de Seminis para España y Portugal, destacan por contar con pellas más compactas y, de hecho, “a igualdad de diámetro, cualquier cabeza de nuestras variedades puede llegar a pesar en torno a un 15% más que una cabeza de la competencia”. Asimismo, apenas presentan heridas después del corte, de modo que tienen menos problemas de oxidación y, por tanto, resultan más atractivas en los lineales de los supermercados.
A esto, tanto Titanium como SVBL0224 añaden pellas homogéneas, más elevadas y con pocas hojas en el tallo. Todo ello facilita su recolección y contribuye a hacer aún más eficiente la mano de obra. El hecho de que la cabeza de ambas variedades esté más elevada propicia que los tratamientos fitosanitarios sean también más fácilmente aplicables, mientras que su menor masa vegetal permite una mejor aireación, de modo que se reducen los problemas de aparición de hongos como la Alternaria o el Mildiu.
Adelantándose al futuro
Con Titanium y SVBL0224, Seminis quiere ir un paso más allá y adelantarse al futuro del sector del brócoli. “En no mucho tiempo, la recolección se mecanizará y, al tener nuestras variedades cabezas más altas, eso facilitará el corte de las pellas”, nos explica García Bonillo.
Por otro lado, y con respecto a las líneas de desarrollo varietal que tiene Seminis actualmente en marcha, su técnico avanza que están trabajando en variedades con ciclos aún más cortos que las actuales, de entre 70 y 80 días, que cuenten con la calidad necesaria que demandan los mercados y que, además, permitan reducir la cantidad de agua de riego.
Bellaverde
Por último, Bellaverde es la apuesta de Seminis en brócoli sweet stem (palitos dulces), que está encontrando un importante hueco en el mercado británico, donde son grandes consumidores de este producto. En su caso, es fruto de la capacidad que tiene el brócoli de rebrotar entre la hoja y el tallo. Su buen sabor lo convierte en un producto más que idóneo para consumir ya no solo cocinado, sino incluso como snack.