Escribe para buscar

Mercados

Pedro Sitjar, Cultivar: “La lección aprendida es la capacidad de ser flexibles ante el cambio.”

De toda esta situación, la principal lección aprendida desde Cultivar es sin duda la importancia de aprender a ser flexibles, es decir, de demostrar una rápida adaptación al cambio. Ante nuevas circunstancias hay que estar atento a las nuevas demandas del mercado y actuar con determinación y rapidez.

Comparte

Pese a todo lo acontecido, hay varias lecturas positivas de este año. En primer lugar, el consumidor ha valorado todo el esfuerzo que ha llevado a cabo la cadena de valor. Porque en los momentos más duros, ha estado a la altura de las circunstancias, trabajando al pie del cañón, respondiendo a la demanda del mercado y sin romper la cadena de suministro. En segundo lugar, somos afortunados pues el agrícola es un sector que ha seguido trabajando a pesar de las circunstancias. Y, por último, el tiempo en los hogares se ha incrementado y con él el consumo de frutas y hortalizas.

De toda esta situación, la principal lección aprendida desde Cultivar es sin duda la importancia de aprender a ser flexibles, es decir, de demostrar una rápida adaptación al cambio. Ante nuevas circunstancias hay que estar atento a las nuevas demandas del mercado y actuar con determinación y rapidez.

Entre estas nuevas demandas, se vislumbra un poco de todo. Por ejemplo, las tendencias de auge del consumo de productos saludables y la apuesta por packagings más sostenibles existían de forma previa a la crisis sanitaria, aunque con ella se han acentuado y afortunadamente han venido para quedarse. Por otra parte, otra consecuencia de esta crisis sanitaria, ha sido el descenso en el consumo en hostelería, el cual esperamos que se vaya recuperando paulatinamente, a medida que mejore la situación sanitaria y vuelva la confianza y seguridad.

Qué debemos hacer ahora
Creo que la agroindustria en España destaca por su alta competitividad y hay que seguir trabajando en continuar desarrollándola. Para ello es preciso, bajo mi punto de vista, seguir invirtiendo en nuevas tecnologías que aporten un valor añadido, continuar aportando atractivo al producto con una calidad garantizada, seguridad alimentaria, logística más afinada, nuevas variedades, nuevos envasados respondiendo a las necesidades del consumidor, inversión en marketing… Y destaco de nuevo la importancia del desarrollo varietal, ya que nos parece fundamental para la industria. Estamos convencidos de que la inversión en variedades innovadoras ofrece grandes oportunidades.

Qué hacemos nosotros
Entre otros proyectos, llevamos años apostando por nuestra marca Exótica Premium. Empezamos trabajando un packaging que nos distinguiera y aportara calidad al producto, luego hemos seguido invirtiendo durante años en acciones promocionales en punto de venta, publicidad dirigida al sector… En los últimos tiempos hemos invertido en desarrollar nuestras Redes Sociales con la intención de acercarnos más al consumidor final. Hemos dedicado amplios recursos a la creación de unas instalaciones plenamente dedicadas a la selección, maduración y envasado de aguacates y mangos, con un equipo plenamente especializado en estos productos. Por último, en otoño del 2019, celebramos el exitoso Exótica Premium Avocadoh Fest, que fue un auténtico boom. Recibimos más de 3.500 visitantes, contactos con numerosos chefs de renombre y centenares de menciones en medios de comunicación. Esperamos volver a retomar el evento una vez pase esta situación excepcional.

En esta línea, seguimos apostando fuerte por el aguacate y el mango y actualmente estamos proyectando la construcción de una nueva nave en Mercabarna dedicada exclusivamente a estos dos productos. Se trata de un almacén de unos 8.000 m2 construidos donde maduraremos, seleccionaremos y envasaremos mangos y aguacates, disponiendo de la última tecnología en cámaras de maduración y maquinaria de última generación para la selección de fruta en su punto justo de madurez y sin desórdenes internos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link