Un objetivo común
Este ejercicio está presentando grandes retos para el sector de la distribución alimentaria a causa de diferentes acontecimientos. Uno muy concreto es el derivado de una climatología adversa, cuyas consecuencias están afectando directamente al coste medio de los productos del sector primario. Por este motivo, entre otros, cada vez resulta más complejo poder ofrecer al cliente un producto de calidad, temporada y proximidad a un precio que considere moderado, o incluso, bajo.
En este contexto, en Vegalsa-Eroski hemos centrado nuestros esfuerzos en mitigar el efecto de estas y otras tensiones con el objetivo de repercutir lo menos posible en el precio final de los productos, manteniendo nuestros niveles de calidad. Llevamos meses revisando con detalle cada incremento de precio que nos trasladan nuestros proveedores, replanteando nuestra oferta comercial y mejorando la eficiencia de todos nuestros procesos, incluido el abastecimiento, para seguir aportando producto de calidad, fresco y al mejor precio.
Esta estrategia se ha traducido en un incremento de nuestras ventas en volumen de fruta.
Uno de los principales motivos que nos ha permitido obtener estos buenos resultados es, sin duda, nuestro modelo de relación con nuestros proveedores, sobre todo con los productores locales. Trabajamos con ellos en base a los valores del compromiso, la cercanía, la confianza y el respeto, forjando relaciones a largo plazo. Para ello, los hacemos parte de nuestro objetivo común manteniendo acuerdos firmes de colaboración, compartiendo datos, objetivos, programaciones y resultados de forma recíproca.
Proximidad
Nuestros proveedores locales son uno de nuestros mayores valores y motivo de orgullo porque nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo conjunto llegar hasta donde estamos hoy. En 2022, en Vegalsa-Eroski hemos superado la barrera de los mil productores de proximidad, lo que supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colaboramos es de ámbito local. La inversión en compras locales se situó en 455 millones de euros, un 14% más que en 2021, representando, aproximadamente, el 40% de nuestras compras.
Nuestro producto local es hoy reconocido por nuestros clientes como uno de nuestros mayores valores en la sección de frutería, dado que siempre hemos trabajado con el objetivo de poner a disposición de nuestros clientes producto de nuestra tierra, Galicia, de calidad diferencial.
Nuestra relación con el productor local se basa en los siguientes puntos:
- Especialización de producto y cultivos por productor.
- Compromiso por parte de Vegalsa de nunca pagar un precio inferior al coste de producción y el margen de beneficio acordado.
- Mantener relaciones a largo plazo y con compromiso de volúmenes que permitan a los proveedores realizar inversiones necesarias.
- Criterios de calidad claramente definidos y compartidos con nuestros proveedores.
Con todo, cada vez es más complejo sumar nuevos productores a este proyecto, porque se presentan problemas en el relevo generacional en las producciones especializadas del primer sector, ya que los jóvenes están cada vez más lejos del campo y buscan desarrollarse en otros sectores. Esta es una cuestión clave para el sector en general y para nuestro modelo en particular, ya que más del 15% de nuestras ventas de frutas y hortalizas provienen de cultivos locales que necesitan tener continuidad en cuanto al factor humano para seguir desarrollándose de forma óptima.
Visión
Nuestra visión es la obtención del resultado a través de un mayor volumen de venta y no a un mayor aumento del margen. En un ejercicio marcado por el incremento general de los costes como ha sido el 2022, en Vegalsa-Eroski hemos reducido en 0,49 puntos porcentuales nuestro margen bruto y aumentado la inversión en ofertas y promociones con el objetivo de trasladar un menor incremento de precios al cliente. Esto nos ha permitido seguir manteniendo la confianza de nuestros consumidores y cerrar el ejercicio con buenos resultados.