El presidente de Afrucat, Francesc Torres, pidiรณ a los medios y a la sociedad en general que evite llamar temporeros las personas que no tienen papeles y que duermen en la calle. ยซLo que no tiene sentido es que ahora haya gente durmiendo en la calle y sean sin techo y que llegue el mes de abril y que, esta misma, gente se conviertan temporeros. Nuestros trabajadores tienen el convenio en regla y cobran por encima del SMI, por lo que no hay ningรบn motivo para que duerman en la calle ยซ.
Torres ha aรฑadido que se trata de un problema social que debe resolverse y ha destacado la importancia de conseguir el aislamiento de los asintomรกticos
Para mejorar la seguridad del territorio y de las propias empresas, el director general de Afrucat, Manel Simon, ha solicitado a las administraciones que hagan test de antรญgenos a todos los trabajadores nuevos que vienen de fuera (ya sea del extranjero como de otras comunidades). Asegurando asรญ que, si hay nuevos contagios, estos no se hayan importado de otras zonas. Segรบn Simon sรณlo la administraciรณn puede hacer que estos test sean obligatorios cada vez que se dรฉ un contrato nuevo.
En cuanto a la vacunaciรณn masiva, Afrucat asume que no se puede pedir dada su escasez y que seguramente durante la campaรฑa nos encontraremos en una situaciรณn donde todavรญa habrรก muchos grupos de riesgo y prioritarios que no estarรกn vacunados.
Afrucat trasladarรก estas peticiones al delegado del gobierno que es quien coordina las reuniones de preparaciรณn de campaรฑa que son claves para el desarrollo de la misma y que el aรฑo pasado funcionaron muy bien.
Protocolo de prevenciรณn e higiene de Afrucat
Hace dos semanas se reuniรณ el Comitรฉ de Prevenciรณn de Afrucat, creado exprofeso para la Covid-19 y que integra personal de la asociaciรณn especialista en calidad junto con 5 centrales referentes del territorio, y se validรณ el protocolo de actuaciรณn del aรฑo pasado aรฑadiendo la ventilaciรณn de los puestos de trabajo y la incorporaciรณn de los medidores de CO2. Estos medidores de CO2 incorporan alarmas que se pueden fijar por ejemplo a 1.000ppm de CO2 y cuando se disparan alertan de la necesidad de renovar el aire.
Simon ha asegurado que ยซestรก contrastado que nuestro protocolo funciona. El aรฑo pasado se demostrรณ que nuestras centrales eran seguras y que el contagio es daba principalmente en el รกmbito social. ยซ
Simon tambiรฉn ha aรฑadido que Afrucat continuarรก efectuando las compras colectivas de los EPIS para las centrales frutรญcolas que lo soliciten. Aunque este aรฑo la situaciรณn ya se ha normalizado y se podrรก comenzar la campaรฑa con todo el material de protecciรณn necesario.
Desde la asociaciรณn se continuarรกn elaborando materiales educativos para los trabajadores de las centrales y se irรก actualizando la web www.coronavirus.afrucat.com con toda la nueva reglamentaciรณn, restricciones e informaciones.
Os dejamos una muestra de los vรญdeos que se elaboraron la pasada campaรฑa para difundir la aplicaciรณn del protocolo de seguridad e higiene.
Os adjuntamos el enlace del vรญdeo de la rueda de prensa de hoy

