Escribe para buscar

Mercados

“Pedimos que no se llame temporeros a las personas sin papeles de la calle”

Afrucat ha explicado en rueda de prensa como se está preparando el sector frutícola para la próxima campaña de la fruta y cuál es la colaboración que pide a la sociedad y a las administraciones para que esta campaña se desarrolle con toda normalidad y se evite la estigmatización que se dio el pasado verano.

Comparte

El presidente de Afrucat, Francesc Torres, pidió a los medios y a la sociedad en general que evite llamar temporeros las personas que no tienen papeles y que duermen en la calle. “Lo que no tiene sentido es que ahora haya gente durmiendo en la calle y sean sin techo y que llegue el mes de abril y que, esta misma, gente se conviertan temporeros. Nuestros trabajadores tienen el convenio en regla y cobran por encima del SMI, por lo que no hay ningún motivo para que duerman en la calle “.

Torres ha añadido que se trata de un problema social que debe resolverse y ha destacado la importancia de conseguir el aislamiento de los asintomáticos

Para mejorar la seguridad del territorio y de las propias empresas, el director general de Afrucat, Manel Simon, ha solicitado a las administraciones que hagan test de antígenos a todos los trabajadores nuevos que vienen de fuera (ya sea del extranjero como de otras comunidades). Asegurando así que, si hay nuevos contagios, estos no se hayan importado de otras zonas. Según Simon sólo la administración puede hacer que estos test sean obligatorios cada vez que se dé un contrato nuevo.

En cuanto a la vacunación masiva, Afrucat asume que no se puede pedir dada su escasez y que seguramente durante la campaña nos encontraremos en una situación donde todavía habrá muchos grupos de riesgo y prioritarios que no estarán vacunados.

Afrucat trasladará estas peticiones al delegado del gobierno que es quien coordina las reuniones de preparación de campaña que son claves para el desarrollo de la misma y que el año pasado funcionaron muy bien.

Protocolo de prevención e higiene de Afrucat

Hace dos semanas se reunió el Comité de Prevención de Afrucat, creado exprofeso para la Covid-19 y que integra personal de la asociación especialista en calidad junto con 5 centrales referentes del territorio, y se validó el protocolo de actuación del año pasado añadiendo la ventilación de los puestos de trabajo y la incorporación de los medidores de CO2. Estos medidores de CO2 incorporan alarmas que se pueden fijar por ejemplo a 1.000ppm de CO2 y cuando se disparan alertan de la necesidad de renovar el aire.

Simon ha asegurado que “está contrastado que nuestro protocolo funciona. El año pasado se demostró que nuestras centrales eran seguras y que el contagio es daba principalmente en el ámbito social. “

Simon también ha añadido que Afrucat continuará efectuando las compras colectivas de los EPIS para las centrales frutícolas que lo soliciten. Aunque este año la situación ya se ha normalizado y se podrá comenzar la campaña con todo el material de protección necesario.

Desde la asociación se continuarán elaborando materiales educativos para los trabajadores de las centrales y se irá actualizando la web www.coronavirus.afrucat.com con toda la nueva reglamentación, restricciones e informaciones.

Os dejamos una muestra de los vídeos que se elaboraron la pasada campaña para difundir la aplicación del protocolo de seguridad e higiene.

https://youtu.be/zx2C62_d9lg

https://youtu.be/WG9o_SeuIM4

https://youtu.be/zcQcMM_1uD4

https://youtu.be/UTR7ikyjcnk

Os adjuntamos el enlace del vídeo de la rueda de prensa de hoy

https://we.tl/t-TyEzY9paQH

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link