La cooperativa hortofrutícola de segundo grado Anecoop inicia la campaña de primavera potenciando los productos característicos de esta temporada, entre los que destacan todas las frutas de hueso: melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, cerezas… Entre ellas, hay una que está viviendo en los últimos años un importante crecimiento tanto en el cultivo como en el consumo: el paraguayo.
¿Qué es el paraguayo?
Originario de China, el paraguayo es un tipo de fruta de hueso que se cultiva en España desde hace décadas. Su cultivo ha estado tradicionalmente ligado al consumo familiar, así como a mercados locales cercanos a las zonas de producción. Sin embargo, entre finales de los 90 y principios de la década de 2000, su cultivo ha experimentado un crecimiento muy significativo gracias a la obtención de nuevas variedades con mejores características organolépticas y de durabilidad.
Bouquet, el premium de paraguayos
Los paraguayos Bouquet son dulces, jugosos, tienen poca acidez y son muy fáciles de comer por su forma plana y circular. Se cultivan mediante un sistema propio de gestión de calidad, trazabilidad y control de los procesos, lo que garantiza un alto nivel de calidad organoléptica y seguridad alimentaria.
Anecoop cultiva y produce sus paraguayos en una cuidada selección de campos de sus socios y empresas colaboradoras, situados en distintas zonas productoras de España: Murcia, Valencia y Valle del Ebro, lo que le permite ofrecer un amplio calendario de comercialización que se extiende desde finales de mayo hasta mediados de septiembre.
Mucho más que una fruta
Gracias al proyecto de Anecoop de consolidación de la oferta de paraguayo con un calendario de producción ordenado, esta fruta está viviendo un auge cuya repercusión beneficia directamente a las zonas de producción y a su desarrollo económico, provocando una mayor fijación de la población al territorio y contribuyendo a la sostenibilidad de la actividad agrícola.
En 2017, la producción europea sobrepasará las 300.000 toneladas, y se centrará mayoritariamente en España. Anecoop tiene previsto comercializar 28.000 toneladas de paraguayo en 2017, casi un 200% más que el año pasado.
Fuente: http://www.qcom.es