Escribe para buscar

Alimentación

“Para garantizar el éxito de la Estrategia Nacional de Alimentación es necesario consensuarla con todos los sectores”

Entrevista a José Miguel Herrero Velasco, director General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,

Comparte

¿Cuál es el objetivo de llevar a cabo la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA)?

La ENA tiene como principal objetivo alcanzar la autonomía estratégica abierta, es decir asegurar el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, pero sin perder las relaciones comerciales internacionales.

La ENA permitirá la formulación de políticas públicas en el ámbito alimentario y pesquero, estableciendo directrices integrales, coherentes y transversales para abordar los desafíos relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la producción de alimentos y la nutrición. Se trata de un compromiso de legislatura anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura.

¿Qué se pretende con que esta estrategia sea completa, transversal y útil, como señaló el ministro en la presentación?

Lo que se pretende es que colaboren y participen todas las partes interesadas e involucradas en el ámbito agroalimentario. Tienen que colaborar e involucrarse todas las administraciones públicas, todas las organizaciones agrarias, empresariales, profesionales, instituciones académicas y científicas, ONG, asociaciones, y toda la ciudadanía a través de sus representantes. Todo ello para establecer unas directrices integrales, coherentes y transversales para abordar los desafíos futuros relacionados con la alimentación.

Está claro que el sistema alimentario va hacia modelos más sostenibles y asequibles, ¿este será el cambio más importante que tiene que dar o hay otros matices que se tendrían que considerar?

La sostenibilidad es sólo uno de los pilares en los que se asentará la ENA. Este pilar es uno de los más importantes, pero no es el único, ya que para llevar a cabo esa transición hacia un sistema alimentario más sostenible es necesario abordar otros aspectos que afectan al conjunto de la cadena y de la sociedad. Así, la estrategia también abordará la seguridad alimentaria, tanto desde el punto de vista del abastecimiento como de las condiciones de los alimentos, el fortalecimiento de áreas rurales para fijar población, mejorar rendimientos de cultivos, reforzar el papel de la mujer en el sector, etc.

Tenemos que hablar de salud y nutrición, de dietas saludables sobre todo en alimentación infantil y juvenil, fomentar la dieta mediterránea. Y por supuesto, de Foodtech, es decir, cómo desarrollar e implementar la innovación y el desarrollo tecnológico que se está produciendo en el ámbito alimentario.

¿Es necesario cambiar la forma de producir, comprar y consumir alimentos? ¿Está la sociedad preparada para este nuevo sistema alimentario y, ¿qué cambiará en los hábitos de consumo?

Ya es una realidad. Ha cambiado la forma de producir, comprar y consumir alimentos en España y en todo el mundo. Por ejemplo, estamos viendo cómo el ciudadano está cada vez más concienciado de que quiere consumir alimentos que protejan el medio ambiente, que sean sostenibles, que indiquen el origen y la forma de elaboración, que haya trazabilidad, que identifiquen su composición y características nutricionales, y un montón de cosas más que va a provocar un cambio drástico en la producción.

No podemos producir alimentos para luego tirarlos a la basura. Hay que dar valor al pan, a la fruta, al pescado…, para no gastar más agua y recursos de los necesarios y no esquilmar los suelos y los mares.

Queremos que la ENA ponga en valor los casos de éxito y liderazgo que ya han conquistado el futuro

Al mismo tiempo es esencial garantizar la supervivencia del productor y de los protagonistas de la cadena de valor para que tengan retornos justos y puedan desarrollarse a lo largo de los años. ¿Cómo van a llevar a cabo esta estrategia?

Sin duda, un elemento clave en la sostenibilidad del sistema alimentario, tanto desde el ámbito económico como desde el social, es garantizar la rentabilidad de la actividad económica en cada uno de los eslabones que conforman la cadena. Además, y con el objetivo de la mejora de la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor, ha de fomentarse la integración asociativa, tanto entre agricultores como entre entidades para lograr estructuras mejor dimensionadas, más eficientes y, por tanto, más competitivas y con capacidad de abordar con mayores garantías los retos del mercado.

¿Cómo podemos garantizar el suministro constante y seguro de alimentos a la población mediante un sistema de producción que sea ambientalmente sostenible, económicamente rentable, y socialmente justo?

Esta pregunta es la clave en la que estamos trabajando en la ENA, un documento consensuado con todos los sectores, administraciones, ciudadanos, instituciones y todo aquel que pueda aportar experiencia y conocimiento. También queremos reflejar aquellos casos de éxito que ya estén en funcionamiento para seguir ayudando a este sector.

El sector expresa que las instituciones no cuentan con ellos para llevar a cabo las leyes o estrategias, pero vemos que en esta ocasión se les va a dar protagonismo, ¿cómo se va a desarrollar esta participación?

La estrategia es de todos y para todos y para conseguirlo no vamos a escatimar los recursos que sean necesarios. Para ello, tenemos tres vías abiertas:
• Los foros participativos. Vamos a celebrar tres foros con profesionales del sector agroalimentario para reflexionar y debatir sobre los diferentes ejes de la Estrategia. El primero de ellos lo hemos celebrado en Córdoba, en septiembre, y los siguientes se harán en Barcelona y León. En todos ellos participará el ministro.
• Tenemos abierto un buzón de correo electrónico, bzn-ena@mapa.es, a través del cual hemos remitido un documento informativo de la ENA y en el que recogemos una serie de preguntas para que todo el que quiera participar nos envíe sus comentarios.

Las preguntas que hemos planteado son las siguientes:
– Dentro de vuestro ámbito especifico, ¿Qué acciones deberían llevarse a cabo, implementarse o incluir en la Estrategia Nacional de Alimentación?
– ¿Qué necesidades identificáis que deberían poner en marcha las administraciones públicas con respecto a los pilares estratégicos?
– ¿Echas en falta algún otro pilar estratégico?
– ¿Qué casos de éxito conoces o habéis implementado con respecto a los pilares anteriores, para replicar e implementar a gran escala?
– ¿Qué otras iniciativas se podrían implementar dentro de cada uno de los pilares de esta Estrategia?
– Otra información que aportar en relación a los pilares estratégicos.

Hasta el momento hemos recibido decenas de aportaciones que esperamos que sigan sumando.

• Por último, estamos celebrando reuniones con asociaciones y empresas interesadas para recabar sus aportaciones.
Queremos que sea un documento que ponga en valor los casos de éxito y liderazgo que ya han conquistado el futuro y que servirán como fuente de inspiración, contagiando a otros a seguir esos pasos hacia el éxito. Es necesario abordar la alimentación desde un enfoque global, distinto a la suma de partes.

Queremos que sea un documento que ponga en valor los casos de éxito y liderazgo que ya han conquistado el futuro y que servirán como fuente de inspiración, contagiando a otros a seguir esos pasos hacia el éxito. Es necesario abordar la alimentación desde un enfoque global, distinto a la suma de partes.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link