Amplia oferta de envases
SP Soluciones Agrícolas nació en 2007 precisamente con una división especializada en la distribución de envases. De manera paralela y posterior llegaron otras líneas de negocio, como el control biológico de plagas, los plásticos y mallas agrícolas, los productos residuo cero o los sustratos. Todas ellas como distribuidores de grandes marcas.
Es en 2019, ante el problema de abastecimiento de envases sostenibles para berries en la provincia de Huelva, cuando deciden apostar por su propia fábrica para suministrar también envases de cartón y papel.
De esta forma, proveen al mercado hortofrutícola onubense de un amplio surtido de packaging, por una parte, de rPET, a través de sus proveedores Indesla y Ondupet y, por otra, de sus propias soluciones de cartón, las cuales distribuyen para toda España. “Somos, probablemente, los proveedores que más modelos de cestas de cartón tiene en la provincia de Huelva, algunos de ellos incluso patentados”, afirma José Manuel Pecero, responsable comercial de SP Soluciones Agrícolas. Así, responden a la demanda de los sectores de berries, aguacate, boniato, caqui, cítricos, fruta de hueso, tomates, etc. En el caso de la fruta de hueso, por ejemplo, con un volumen de casi tres millones de envases, con diversidad de formatos.
Por una sostenibilidad real
Si queremos que un envase sea sostenible, este también debe tener un origen local para reducir la huella de carbono derivada del transporte. Sin embargo, el sector se provee en gran medida de packaging procedente de fuera, “un aspecto que el retail debería tener en cuenta para cumplir al máximo con las exigencias medioambientales y ser realmente sostenibles”. La fábrica de envases de cartón de SP Soluciones Agrícolas que posee en Villalba del Alcor (Huelva) responde a este compromiso y, además, sus soluciones son más económicas que aquellas procedentes del extranjero al ahorrarse los gastos derivados del transporte (al venir de fuera, pueden tener hasta un 25 % de sobrecoste).
Sus soluciones son sostenibles y más económicas, además de garantizar un servicio cercano y rápido
Asimismo, esta cercanía permite adaptarse a la demanda concreta fabricando cualquier producto a la carta en menos de 72 horas, un factor esencial teniendo en cuenta la demanda cambiante por parte del retail. “Muchas veces, los productores se adelantan a la tendencia que marca el supermercado presentándole un envase propio, hecho por nosotros, como propuesta, y así no se ven obligados a importarlo, lo que le supone un ahorro importante”, detalla Pecero, quien contabiliza una veintena de trabajadores en plantilla solo para esta fábrica. Además, sus proveedores de rPET, a los que distribuyen sus soluciones, son también de origen nacional.
Novedades
La firma está desarrollando, junto a un socio fabricante, un proyecto que comprende una amplia gama de envases termosellables, desde fruta fresca hasta IV gama, que lanzarán pronto al mercado. Además, tiene en el horno otro proyecto con una tapadera similar al termosellado que garantiza la seguridad alimentaria de la fruta y que se puede manipular a la misma velocidad que las soluciones actuales del mercado. De forma paralela, están investigando un envase de cartón que facilite el trabajo en campo con una solución más resistente.