Para ello, se suelen emplear, bien bandejas de alveolos de diversos tamaños, o también los conocidos “paperpots”. Un método basado en cilindros de papel que contienen un sustrato en su interior, donde después de una correcta humectación, se insertan los esquejes o “cuttings” para su posterior enraizamiento.
Independientemente del método empleado (bandeja o paperpot), es de vital importancia que el sustrato que se utilice consiga facilitar y adelantar el enraizamiento, para que los esquejes no se mueran, ya que, si estos no cicatrizan rápido y no emiten raíces pronto, no serán capaces de absorber agua y nutrientes para su desarrollo vegetativo, acabando por marchitarse y morir.
Desde GRAMOFLOR llevamos años desarrollando sustratos para la propagación de plantas con este objetivo. Por una parte, sustratos con un tipo específico de fertilización o con la adición de microorganimos que mejoran la sanidad del entorno radicular y estimulan la emisión de raíces, y por otra, sustratos con una proporción de materias primas que favorecen una buena aireación y drenaje para mejorar la oxigenación de la parte radicular.
Este año, desde GRAMOFLOR presentamos Paperpot Exact. Un sustrato que se puede usar directamente en bandeja o para la fabricación de paperpots, y que está compuesto de una combinación de turba y coco, mezclados con un alto porcentaje de perlita fina para mejorar la aireación. Pero además de dichas materias primas, también incorpora nuestro aditivo gramoXchange®, una arcilla fina y molida, que mejora la capacidad de intercambio catiónico y la retención de humedad y nutrientes.
Paperpot Exact también lleva una ligera fertilización inicial para el arranque, evitando que el esqueje tenga carencias nutricionales, y que las raíces jóvenes se vean afectadas por un exceso. Además, incorpora un fertilizante de lenta liberación microgranulado, que nos permite cubrir las necesidades del cultivo a largo plazo. Al ser los gránulos más pequeños se consigue una distribución muy homogénea en todo el sustrato, y por ende en todos los alveolos o paperpots.
Este producto de GRAMOFLOR ha sido ampliamente testado, en una alta cantidad de viveros de nuestros propios clientes y en varias zonas de la península, garantizando el éxito en la propagación vegetativa de tus plantas independientemente de las características del lugar.