Casi un siglo de trayectoria
La empresa Páez Aduanas, conocida popularmente como Manuel Páez (el nombre de su fundador), nació en 1928, hace ya 94 años. El negocio que comenzó con cuatro carros tirados por mulas con los que ofrecía su servicio de transporte de uva en barriles desde el municipio de Berja hasta el Puerto de Almería, se ha convertido hoy en una empresa de referencia internacional en los trámites aduaneros de exportación e importación hortofrutícola, protagonizada por la cuarta generación familiar. José Manuel y Alberto Páez Vizcaíno se han incorporado a la empresa aprovechando la oportunidad que ha ofrecido la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el objetivo de crear nuevas líneas de negocio y abrir nuevos horizontes.
Un gran paso en este nuevo camino que se proponen es que en junio de 2022 Páez Aduanas ha sido catalogada como Operador Económico Autorizado (OEA) para poder ofrecer sus servicios en más puntos de la Península Ibérica, extendiéndose más allá de la provincia de Almería.
Páez Aduanas ha obtenido el sello de Operador Económico Autorizado para ofrecer sus servicios en más puntos de la Península Ibérica
Relaciones aduaneras tras el Brexit
Uno de los principales focos de trabajo de Páez Aduanas ha sido el Brexit y toda la burocracia que ha ocasionado, teniendo en cuenta que Reino Unido se ha convertido en un país tercero no comunitario, “aunque mucha gente pretenda que todo funcione como antes del Brexit”, señala José Páez. Los problemas han tenido lugar en las aduanas francesas (principal salida de la UE a UK) y sobre todo en las inglesas, “porque el funcionamiento de las Aduanas Españolas hasta ahora ha sido formidable. Ha primado el sentido común y tienen una actitud proactiva y colaborativa”.
El reto a partir de ahora es que hay previstas nuevas trabas con los certificados fitosanitarios que entrarán en vigor a finales de 2023, aunque se han aplazado ya hasta en más de tres ocasiones. “Si sucede, se traducirá en más costes, retrasos y problemas logísticos porque la emisión de los certificados por parte de las empresas exportadoras será obligatoria para la entrada de mercancías en Reino Unido, aunque se están explorando diferentes vías para que tenga el menor impacto posible en el comercio.”, explica Páez.
Para poder superar con éxito esta o cualquier otra situación de trámites en el comercio internacional, Páez Aduanas ofrece sus servicios, a través de un trato directo y cercano, con una operativa cada vez más eficiente, con el objetivo de aportar un mayor valor añadido a sus clientes.
Además, vela por la RSC con acciones como su aportación en la limpieza del mar Mediterráneo, convirtiéndose en la primera Agencia de Aduanas española que contribuye a la limpieza de los mares y océanos mediante la retirada de plásticos, una acción con la que han comenzado recogiendo 100 kg de plástico al mes. Una empresa comprometida y de calado en el sector hortofrutícola español.