Escribe para buscar

Frutas

Pablo de la Rica, AECOC: «Existen cada vez más opciones de conveniencia en frutas y verduras»

Pablo de la Rica Gerente de Retail & Foodservice Knowledge en AECOC.

Comparte

El gran consumo y, en concreto el sector de la distribución de alimentos, ha sido protagonista de las situaciones inesperadas que se han sucedido en los últimos años. Primero, garantizando el suministro de productos esenciales durante los confinamientos y en contextos de excepcionalidad, como con Filomena. Y, ahora, ejerciendo de dique de contención para que la inflación desbocada que estamos viviendo no impacte en su totalidad en los consumidores.

Los escenarios cambian para el sector, pero hay una realidad que se mantiene inalterable, como es el rol estratégico que juegan los productos frescos para todos los retailers.

No es casualidad que lo primero que nos encontremos al entrar en muchos supermercados sea una espléndida y llamativa zona de frutas y hortalizas. Los productos frescos han sido, son y serán una herramienta de atracción, retención y fidelización de consumidores. Es por ello que muchos de los esfuerzos en innovación que realizan fabricantes y distribuidores van dirigidos a los productos de esta sección.

En un contexto de alta inflación y de bajada en los volúmenes de compra, las prioridades para las empresas pasan por dinamizar las ventas, ofrecer los mejores precios posibles a los consumidores y mantener en lo posible la rentabilidad. En los últimos años, la cuadratura de este círculo se ha acometido reduciendo los márgenes y con la revisión de todos los procesos para mejorar la eficiencia y minimizar los gastos superfluos.

La otra palanca es la innovación, imprescindible para responder a las necesidades de los consumidores, que exigen precios, pero sin renunciar a atributos como la salud, la sostenibilidad o la conveniencia.

Las ventanas de oportunidad que abre el camino de la conveniencia para el futuro inmediato son infinitas

Sobre estos ejes evoluciona actualmente la categoría de frescos. A la habitual oferta de productos a granel o envasados a disposición de los consumidores, encontramos cada vez más opciones de conveniencia, como frutas y verduras cortadas, listas para comer, o revalorizadas en formato bebida, por poner algunos ejemplos. Más aún, cada vez más, las frutas y hortalizas son protagonistas de los formatos listos para comer, dirigidos a un consumidor que tiene menos tiempo para cocinar, pero que quiere mantener una dieta saludable.

Las ventanas de oportunidad que abre el camino de la conveniencia para el futuro inmediato son infinitas, y ya empezamos a ver productos que ofrecen a los consumidores información sobre cómo preparar las frutas y hortalizas, qué recetas pueden hacer o cómo mejorar su conservación para evitar el desperdicio alimentario, entre muchas otras posibilidades.

La implantación de otros productos en la sección responde a la necesidad de facilitarle al cliente las posibilidades de hacer recetas saludables, agrupándolos así en una nueva segmentación basada en las formas de cocinar los alimentos.

Si hablamos de sostenibilidad en productos frescos, los consumidores valoran aspectos como poder comprar productos de proximidad, con bajo impacto medioambiental en su producción y los envases utilizados. Sobre estas variables se mueve buena parte de la comunicación en tienda que hacen los distribuidores para poner en valor los atributos de sus productos frescos.

Sea en contexto de alta inflación o en cualquier escenario incierto que se plantee en el futuro, los productos frescos siempre juegan un rol decisivo para fabricantes y distribuidores por el reclamo que suponen para los consumidores. Más allá de tendencias circunstanciales, su evolución estará marcada por las necesidades de los compradores y por la capacidad de las empresas de generar valor a través de la sección.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link