Escribe para buscar

Destacado

Optimismo en Murcia pese al descenso del albaricoque

Hablamos con Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, para conocer la situación y el inicio de campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia.

Comparte

Hace unas semanas, varios medios se hacían eco de que las bajas temperaturas y las heladas en ciertas zonas de Murcia como Caravaca o la huerta de Cehegín habían provocado la pérdida de la campaña de albaricoque cultivado en la zona. Revista Mercados ha contactado con Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, para conocer la situación del sector ante el inminente inicio de la campaña de fruta de hueso en la Región.

“Estimamos que, a partir del 15 de abril, ya va a haber la producción necesaria para poder decir que se iniciará la campaña”, explica el presidente de APOEXPA. “Llevamos varios años en los que la campaña se adelanta y, a mediados de mes, ya hay volumen suficiente para que se inicie”. “Puede que haya algún día de retraso en relación al año pasado por las bajas temperaturas de enero y febrero, pero más o menos, se mantendrán las fechas”, comenta.

Respecto a las heladas y las repercusiones en la fruta de hueso, afirma que, “en la Región de Murcia, prácticamente no ha afectado y la cosecha se considera normal”, aunque confirma que “hay una merma importante en el albaricoque, sobre todo en las variedades más tempranas, pero las demás están con buena cosecha”.

Además, afirma que las previsiones de consumo van a ser positivas: “Esperamos un año bueno”, con un nivel de consumo muy similar al causado en 2020 por la pandemia porque “el cierre del canal Horeca no nos afecta mucho”. La clave para que la demanda se mantenga en los niveles deseables va a ser “el buen tiempo en destino, que incentive el consumo”.

El albaricoque y las heladas

A pesar de las pérdidas ocasionadas por las heladas en determinadas zonas de la Región, para Joaquín Gómez, el importante descenso previsto en la producción de albaricoque no puede achacarse exclusivamente a esta cuestión. Es más, para él, “aún se desconocen las causas” y explica que, “agronómicamente, nadie ha dicho por qué ha podido ser”. En este sentido, a las bajas temperaturas, Gómez añade un factor más: una polinización deficiente.

“Va a haber menos volumen de albaricoque, pero no retraso en la campaña, porque los árboles han producido menos kilos de los que esperábamos”, concluye.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link